27 septiembre, 2020

Suman 12 casos de dengue en la Mixteca; hay 78 sospechosos

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca, de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca, informó que se han detectado 12 casos positivos de dengue.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz, reveló que hay en total 90 casos sospechosos de dengue en esta parte del estado, de los cuales 12 son positivos y 78 están como sospechosos.

Enlistó a las poblaciones que tienen los doce casos positivos de la enfermedad viral transmitida por los mosquitos: cinco en el municipio de San Nicolás Hidalgo, dos en la ciudad de Huajuapan e igual número en Putla de Guerrero.

A esta localidad le sigue San José La Pradera, población correspondiente al municipio de Santa Cruz Tache de Mina, con un caso de dengue y otro en Santa María Zacatepec.

Reveló que las actividades preventivas las realiza el personal de Vectores en coordinación con el área de Epidemiología, de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

“Dentro las actividades preventivas está la eliminación de criaderos, descacharrización de las viviendas, así como el mantener el patio limpio con la finalidad de evitar el criadero de los moscos”, señaló.

Recomendó que se pueden utilizar repelentes dentro de la vivienda, así como mosquiteros para evitar la picadura del mosquito transmisor.

También se debe tirar todo aquel objeto que pueda almacenar agua, ya que ahí pueden nacer los moscos que podrían propagar la enfermedad del dengue, además del zika y el chikungunya.

Print Friendly, PDF & Email