• Dom. Dic 15th, 2024

Se suscita riña entre autoridades y comisariado de Juxtlahuaca

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de Santiago Juxtlahuaca participaron en una riña, ayer alrededor de las 11:30 horas en el Campo de Aviación, donde se realizan trabajos de introducción de agua potable.

Por una parte, estuvo el Comisariado de Bienes Comunales que acusaron a las autoridades municipales de reprimirlos, y, por otro lado, el presidente municipal, Nicolás Feria Romero, con un grupo de personas que acusaron al Comisariado de obstaculizar una obra.

Se trata de la introducción de una red que va hacia la caja de agua nueva y distribuirá el servicio a habitantes de las colonias Las Américas, Joya del mamey, Santa Cecilia, La Esperanza y la Soledad.

A decir de las autoridades, dicha red pasa por propiedades privadas, “por lo que el Comisariado no tendría por qué acudir a solicitar ningún permiso para estos trabajos, como lo hizo ayer”.

El edil condenó que el Comisariado, además de predios del Campo de Aviación, presuntamente se está apoderando de terrenos ubicados en los “Planes”, donde se encuentran los eucaliptos, invadiendo propiedades del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 131, por lo que darán acompañamiento a directivos del plantel y paterfamilias para realizar los procesos legales necesarios y defender los predios.

Por su parte, el Comisariado denunció que presuntamente fueron agredidos y amenazados por el presidente municipal, su padre y otras personas. Grabaron videos de cuando arribaron las autoridades y parte de la riña que se suscitó.

Al lugar acudieron también elementos de la Policía Municipal, el edil les explicó a los presentes que no podían cerrar el paso donde se hacían los trabajos hasta que llevaran una orden judicial, que el Comisariado había interpuesto una demanda y que esperaran a la resolución.

El Comisariado por su parte, reclamó a las autoridades que se les agrediera físicamente y no acudieran a dialogar, Además de varios adultos, en los videos grabados por los presentes se vio a unas mujeres reñir, en tanto que una adulta mayor se cayó en una barranca, tuvo golpes leves.

Ambos grupos acusaron al opositor de tener gente armada. Luego de una breve plática y con el conato de otra riña, los comuneros se quedaron resguardando el lugar.

Las autoridades informaron que esperaban que se estableciera una mesa de diálogo, pero que el Comisariado se oponía.

Ambos pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para solucionar el tema, pues la obra, de no realizarse, afectaría a alrededor de 9 mil personas.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print