29 septiembre, 2020

Se unen comunidades mixtecas contra gobiernos y su corrupción

**Enfrentan la pandemia del COVID 19 sin materiales de higiene y sanitización, debido a que no les entregan los recursos que les corresponden, destacan**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Comunidades pertenecientes a diversos municipios de esta región Mixteca oaxaqueña, se reunieron para exigir sus derechos ante los gobiernos municipales, estatal y federal, al asegurar que son violentados por presuntos actos de corrupción y se agravan aún más por la contingencia derivada del Covid-19.

Sus representantes, destacaron que son comunidades indígenas, descendientes del pueblo Ñuu Savi, que, desde la llegada de los españoles, sufrieron una violenta opresión y desde entonces, existe esta relación de opresión, exclusión, marginación e injusticia hacia las comunidades, que ha prevalecido todavía.

Esto, derivado de que e Estado Mexicano y su Sistema Político, “únicamente reconocen tres niveles de gobierno: el Federal, el Estatal y el Municipal, mientras que, a las agencias municipales, agencias de policía, núcleos rurales y otras categorías administrativas con las que se ha etiquetado a nuestras comunidades, se nos ha excluido como sujetos de derecho público”.

Destacaron que se les ha negado el acceso a la justa distribución de los recursos municipales del ramo 28 y del ramo 33, lo que está elevando el rezago social, al carecer de servicios básicos y reproduciendo la pobreza.

“Otro ejemplo es que los Ayuntamientos municipales, nos imponen constructores para realizar las obras públicas en nuestras comunidades, dejando trabajos inconclusos, inadecuados, de mala calidad, y a costos sumamente elevados, es decir, ejercen diferentes mecanismos de corrupción”, destacaron.

También responsabilizaron por las deplorables condiciones en las que actualmente se encuentran, “a las políticas caciquiles de las y los presidentes de los municipios a los que pertenecen”.

“Ellos, de manera histórica nos han tratado como ciudadanos de segunda, bajo el amparo de sus Ayuntamientos y de los gobiernos estatales, actualmente del Gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO)”.

Esta situación se agrava, dijeron, ya que enfrentan la pandemia del COVID 19 sin materiales de higiene y sanitización básicos y necesarios, debido a que las autoridades municipales no les entregan los recursos que por derecho les corresponden.

Las comunidades son, Santiago Asunción, San Juan Huaxtepec, San Andrés Montañas y San Miguel Aguacates del municipio de Silacayoápam; Dolores y El Castillo del municipio de Huajuapan de León; Santa Rosa de Juárez del municipio de Santiago Yucuyachi; San Luis Morelia del municipio de Santiago Tamazola.

Tinuma de Zaragoza y Núcleo Rural La Escondida del municipio de Santiago Juxtlahuaca, San Antonio las Mesas del municipio de Calihualá; San Francisco Higos del municipio de Santiago del Rio; Guadalupe Nucate y San Martín Sabinillo del municipio de San Miguel Tlacotepec; Santa Bárbara Huacapa del municipio de San Juan Bautista Tlachichilco; Guadalupe del Recreo, municipio de Zapotitlán Lagunas; Ahuejutla, municipio de San Martín Peras.

Ellas se reunieron en Asamblea, y decidieron emprender acciones legales y políticas, para exigir que los Gobiernos Estatal y Federal, así como los Congresos Local y Federal, en el ámbito de sus competencias, resuelvan las problemáticas, aclarando que este movimiento es comunitario, pacífico, amplio y progresista, no persigue lucro ni tiene filiación partidista.

Print Friendly, PDF & Email