24 enero, 2021

Se unen comunidades mixtecas contra gobiernos y su corrupción

**Enfrentan la pandemia del COVID 19 sin materiales de higiene y sanitización, debido a que no les entregan los recursos que les corresponden, destacan**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Comunidades pertenecientes a diversos municipios de esta región Mixteca oaxaqueña, se reunieron para exigir sus derechos ante los gobiernos municipales, estatal y federal, al asegurar que son violentados por presuntos actos de corrupción y se agravan aún más por la contingencia derivada del Covid-19.

Sus representantes, destacaron que son comunidades indígenas, descendientes del pueblo Ñuu Savi, que, desde la llegada de los españoles, sufrieron una violenta opresión y desde entonces, existe esta relación de opresión, exclusión, marginación e injusticia hacia las comunidades, que ha prevalecido todavía.

Esto, derivado de que e Estado Mexicano y su Sistema Político, “únicamente reconocen tres niveles de gobierno: el Federal, el Estatal y el Municipal, mientras que, a las agencias municipales, agencias de policía, núcleos rurales y otras categorías administrativas con las que se ha etiquetado a nuestras comunidades, se nos ha excluido como sujetos de derecho público”.

Destacaron que se les ha negado el acceso a la justa distribución de los recursos municipales del ramo 28 y del ramo 33, lo que está elevando el rezago social, al carecer de servicios básicos y reproduciendo la pobreza.

“Otro ejemplo es que los Ayuntamientos municipales, nos imponen constructores para realizar las obras públicas en nuestras comunidades, dejando trabajos inconclusos, inadecuados, de mala calidad, y a costos sumamente elevados, es decir, ejercen diferentes mecanismos de corrupción”, destacaron.

También responsabilizaron por las deplorables condiciones en las que actualmente se encuentran, “a las políticas caciquiles de las y los presidentes de los municipios a los que pertenecen”.

“Ellos, de manera histórica nos han tratado como ciudadanos de segunda, bajo el amparo de sus Ayuntamientos y de los gobiernos estatales, actualmente del Gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO)”.

Esta situación se agrava, dijeron, ya que enfrentan la pandemia del COVID 19 sin materiales de higiene y sanitización básicos y necesarios, debido a que las autoridades municipales no les entregan los recursos que por derecho les corresponden.

Las comunidades son, Santiago Asunción, San Juan Huaxtepec, San Andrés Montañas y San Miguel Aguacates del municipio de Silacayoápam; Dolores y El Castillo del municipio de Huajuapan de León; Santa Rosa de Juárez del municipio de Santiago Yucuyachi; San Luis Morelia del municipio de Santiago Tamazola.

Tinuma de Zaragoza y Núcleo Rural La Escondida del municipio de Santiago Juxtlahuaca, San Antonio las Mesas del municipio de Calihualá; San Francisco Higos del municipio de Santiago del Rio; Guadalupe Nucate y San Martín Sabinillo del municipio de San Miguel Tlacotepec; Santa Bárbara Huacapa del municipio de San Juan Bautista Tlachichilco; Guadalupe del Recreo, municipio de Zapotitlán Lagunas; Ahuejutla, municipio de San Martín Peras.

Ellas se reunieron en Asamblea, y decidieron emprender acciones legales y políticas, para exigir que los Gobiernos Estatal y Federal, así como los Congresos Local y Federal, en el ámbito de sus competencias, resuelvan las problemáticas, aclarando que este movimiento es comunitario, pacífico, amplio y progresista, no persigue lucro ni tiene filiación partidista.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat