**Denuncian a edil de Santiago Juxtlahuaca de apoyar económicamente a dicha línea**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Trabajadores de tres empresas de transporte público que laboran en la ruta Huajuapan de León -Santiago Juxtlahuaca, se manifestaron contra el surgimiento de una nueva línea que, a decir de ellos mismos, es apoyada económicamente por el edil de Juxtlahuaca.
Armando Cruz, representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en Huajuapan, dio a conocer que, en esta acción, acordaron no permitir que labore la empresa, la organización que representa con la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), el Frente Nacional Indígena y Campesino del Consejo de Transporte Comunitario (FNIC-CTC) y Sindicato Joven CATEM.
“La pandemia por el Covid-19 nos golpeó feo; son muchas las afectaciones económicas que hemos tenido desde el mes de marzo que no pudimos circular, ya que se nos impidió el acceso a Santiago Juxtlahuaca y a Huajuapan de León”, dijo.
A ello, se suma que han seguido haciendo gastos de las camionetas, el pago de las taquilleras, las rentas de las bases, “básicamente tuvimos que pedir préstamos para seguir manteniendo la empresa y a las familias que dependen de ella”.
El día 15 del mes pasado, explicó que el gobierno citó a una reunión a las empresas de transporte, para concretar la entrada a Juxtlahuaca.
Al llegar, “de sorpresa salen esos amigos nuevos que manifiestan ellos mismos que son respaldados por el presidente municipal de Juxtlahuaca, que incluso les va a pagar la renta, gasolina y no se nos hace justo, porque lo hace para apoyar a su tío, mientras nosotros hemos venido caminando, batallando, sufriendo y ellos llegan de la nada y entran con todo y apoyo y esto nos restaría pasaje cuando ya estamos pasándola muy difícil”.
Mencionó que se trata de la empresa denominada Santiago Apóstol, que llega a laborar con una empresa que ya está establecida en la calle Nuyoo, de Huajuapan, donde realizan viajes también a Puebla y Oaxaca.
Aclaró que las líneas que hacen la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca, que son Tazuyuti, Estrella Roja y Guelaguetza, se manifestaron en Santa María Xochixtlapilco desde las 5 horas para no permitir la circulación de Santiago Apóstol, apoyados por las organizaciones en mención, y ahí permanecerían para lograr su objetivo, mientras que otros compañeros suyos se encontraban a la altura de San Miguel Tlacotepec.