29 septiembre, 2020

Toman Fiscalía y Policía Estatal en Putla; exigen liberación de militantes del MULT

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), tomaron las oficinas de la Policía Estatal y Fiscalía de Putla, para exigir la liberación de una familia que se encuentra retenida en la población de San Isidro del Estado por aparentemente defender su predio, en donde pretenden realizar una obra de agua potable.

Las personas fueron aseguradas la mañana de ayer por la autoridad de San Isidro del Estado, con el apoyo de los elementos de la Policía Estatal comisionados en Putla.

Rogelio Pensamiento Mesinas, líder del MULT en el estado, señaló a la Policía Estatal de golpear a las tres personas que integran a la familia, mismas que son dueñas del terreno en donde está un manantial, cuya agua quieren aprovechar para suministrar a los habitantes de San Isidro del Estado.

“Eso me parece abuso de autoridad y uso de la fuerza de manera innecesaria, ya que son una familia y eso no lo vamos a permitir”, sentenció.

Reveló que al parecer una de las personas, que es de la comunidad de Concepción Carrizal ya fue liberada, pero uno de los dos que quedan, es diabético y no ha recibió alimento, lo cual no le pareció correcto.

Subrayó que como MULT están de acuerdo que se luche para que se tenga agua en todos los lugares, pero no tienen que ser por la fuerza o imponiendo una obra. Que se tienen que llegar acuerdos.

“Tenemos que convenir con el afectado, por que hay un procedimiento de ley para resolver este tipo de asuntos, porque si no se hace en el marco de la ley se generan problemas”, refirió.

Pensamiento Mesinas reiteró que es necesario que se lleguen a acuerdos, sin ningún tipo de presión, retención de personas y menos con tratar de obligar, e incluso utilizando el uso de la fuerza para aceptar algo en donde se tengan distintos puntos de vista.

“Ahorita hay una comisión que se trasladó a San Isidro del Estado para recibir a los compañeros. Ya se está haciendo una mesa de diálogo directo entre los pueblos, ya que eso es lo mejor que pueda suceder. No es un diálogo entre dirigentes, para no manosear el asunto, si no me parece que debe ser un diálogo entre los propios ciudadanos, que nos ayude a desactivar asuntos como este”, recalcó.

Subrayó que la manifestación se tuvo que hacer ya que los habitantes de San Isidro del Estado bloquearon la carretera federal 125, y al hacerlo incitaron a la provocación, pero como MULT no se van a confrontar con los pueblos, ni con los ciudadanos.

Aseguró que no hay personas retenidas en las oficinas que tomaron, pero que si el personal tiene que hacer actividades las puede realizar, que no tienen por qué esconderse o huir de los problemas.

Print Friendly, PDF & Email