Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Nueve de los 16 hombres que fueron asegurados el 1 de julio de 2017, por trasladar gasolina robada en camiones por el Libramiento Norte de esta ciudad y portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, fueron sentenciados a más de 10 años de prisión y al pago de multas.
De acuerdo al reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), el agente del Ministerio Público de dicha instancia con sede en Oaxaca, obtuvo sentencias condenatorias contra nueve hombres por ser responsables de violación a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, así como a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de Hidrocarburo.
La instancia informó que de acuerdo al expediente del caso, los sentenciados fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal y Municipal, sobre la carretera Libramiento Norte en Huajuapan de León.
Reveló que dichas personas trasladaban 179 tambos con 38 mil 422 litros de hidrocarburo. Así también que portaban una pistola, calibre 9 milímetros; una carabina, calibre: .30”; un fusil, calibre 7.62×39; una pistola, calibre 9 milímetros; una pistola, calibre 9×19 milímetros.
Además de que les decomisaron 36 cartuchos 9 X19 milímetros; 40 cartucho calibre .30”; 60 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros; y 50 cartuchos 9X19 milímetros.
Aseguró que luego de que la Ministerio de la Federación aportó las pruebas necesarias para acreditar la culpabilidad de los nueve hombres: dos de ellos fueron sentenciados por el delito posesión ilícita de hidrocarburo y a cada uno se le impusieron 12 años con seis meses de prisión y al pago de 943 mil 625 pesos.
Así también que dos más fueron encontrados responsables por dicho delito, y de portar armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que a cada uno se le impusieron 17 años con seis meses de prisión y pago de una multa de 951 mil 174 pesos.
También señaló que los últimos cinco hombres, fueron sentenciados también por los delitos de posesión ilícita de hidrocarburo, portación de arma de fuego y cartuchos del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que se les condenó a 26 años ocho meses de prisión y una multa de 966 mil 271 pesos con 50 centavos.
La detención y aseguramiento del combustible
De acuerdo al reporte policial, minutos después de las 02:00 horas, del 1 de julio de 2017, el Centro de Control y Comando (C2) informó a las corporaciones policiales, que a través de una llamada telefónica, denunciaron que varias camionetas de color negro y de lujo, escoltaban a dos camiones que trasportaban gasolina robada, sobre la citada vía, que conecta con las carreteras federal 190 y 125.
Tras recibir el reporte, uniformados municipales a bordo de moto patrullas, se dirigieron al lugar, en donde trataron de impedir que siguieran circulando dichas unidades, sin embargo, los conductores hicieron caso omiso, por lo que solicitaron la ayuda de sus compañeros.
A la persecución se sumaron más uniformados a bordo de patrullas, logrando impedir que una camioneta de color gris, marca Jeep, con placas de circulación YHK-58-84 y un camión de color azul con blanco, siguieran circulando por dicha vía, a la altura de la colonia del Maestro.
Es momento fue aprovechado por los conductores de las otras dos camionetas de color negro, la primera de ellas, de la marca Ford, con placas de circulación TLL-75-08 del estado de Oaxaca y la otra unidad de motor del mismo color, marca Lincoln, con láminas de circulación XWU-31-71 de Tlaxcala, para escapar por la misma vía.
Tras recibir el reporte de apoyo, elementos de la Policía Estatal se apersonaron en el lugar, y fue frente a la Central Camionera, sobre la misma carretera, que les cerraron el pasado a las camionetas antes citadas, y donde pidieron a los tripulantes que descendieran, al igual que la persona que tripulaba el segundo torton, con similares características que el anterior.
Los uniformados al revisar la batea de los dos camiones, tipo torton, encontraron los tambos que contenían el combustible robado. En la camioneta Jeep, hallaron las armas de fuego, al igual que en el camarote de uno de los torton.
Uno de los detenidos agente de investigación
Los uniformados estatales, aseguraron a los tripulantes: Juan Carlos de 29 años de edad; Juan Carlos de 18; Guadalupe de 24; José Ángel de 28 años; Octavio de 18; y Luis de 38 años de edad, este último portaba un arma de fuego, marca Lok, quien en esa fecha fungía como integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
En tanto, los elementos municipales de Huajuapan de León, detuvieron a 10 personas del mismo sexo, cuyos nombres y edad, no revelaron. Siendo un total de 16 personas detenidas, todas originarias del estado de Puebla.
A la zona llegaron también soldados de la 23ª Compañía de Infantería no Encuadrada (CINE) con sede en esta ciudad, quienes apoyaron en el resguardo de los vehículos y tomaron conocimiento de lo ocurrido.
Las tres camionetas y dos tortons, luego de las pericias correspondientes que realizaron los agentes, fueron llevados al encierro particular más cercano, donde permanecerán para las indagatorias posteriores.
Los 16 hombres, fueron presentados por los uniformados municipales y estatales, ante el personal de la Agencia del Ministerio Público, de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Huajuapan de León.