• Lun. Dic 16th, 2024

Ser indígena es tener un mundo y no renunciar a él: Nadia López, Premio Nacional de la Juventud

Julio Sánchez/sexenio.com.mx

Nadia López, joven indígena Mixteca, fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud 2018 en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena, dando un poderoso discurso sobre el orgullo de su origen.

Afirmó que, a pesar de las acciones en favor de los indígenas, apenas nos encontramos en el comienzo de las acciones, presentándose como una mujer que monolingüe hasta los 15 años; nieta de una mujer que hasta los 60 años pudo escribir por primera vez su nombre y bisnieta de una mujer que falleció porque la falta de un doctor en su comunidad.

“Soy mujer, soy indígena, soy migrante y soy joven, quizá todas las características que dolorosamente presagian un futuro poco alentador, porque siendo sinceros, aunque mucho se ha trabajado y logrado por los derechos de los pueblos indígenas, los migrantes, las mujeres y, sobre todo, los jóvenes, aún falta mucho por hacer, estamos al inicio del camino”, afirmó.

La poeta de 26 años y originaria de la comunidad de la Soledad Caballo Rucio, Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, Oaxaca, recordó que para completar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo que elegir entre un taco o unas copias y aunque pensó en darse con vencida no lo hizo.

Explicó que fue en Baja California cuando escuchó por primera vez hablar a su madre otro idioma, el español, el cual dijo le sonaba como lluvia. Su niñez la vivió entre los campos de fresa, tomate y pepino junto a otros niños jornaleros migrantes, quienes año con año deciden hacia el norte del país.

“Mi madre no nos enseñó la lengua desde pequeños. Pensó que así nos evitaría la discriminación y la exclusión. Hasta ese momento no era consciente del gran dolor que mi mamá cargaba. Ese dolor se convirtió en mi inspiración para realizar mi trabajo. Todos los días trabajo para que más historias, como las de mi madre, no se repitan. Para erradicar el racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas”, explicó.

Nadia López es poeta bilingüe y traductora, hablante de la lengua tu’un savi y siendo licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Contó que en su época de estudios estuvo a punto de rendirse, pero fue el recuerdo del esfuerzo realizado por sus padres lo que la hizo recapacitar y seguir.

“Recordé a mi madre escondida para que no la escucháramos hablar en mixteco. Recordé a esa mujer que trabajó duramente para convertir a su hija en la primera integrante mujer de su familia en ir a la universidad. Fue entonces cuando fui enteramente consciente de que sí, sí podemos desafiar al futuro; que podemos cambiar nuestras historias de pobreza, violencia y discriminación, por historias de triunfo, de solidaridad, de éxito”, afirmó.

En otros de sus logros, en 2017 recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle por el libro bilingüe de poemas Ñu’ú Vlxo/ Tierra Mojada, escrito en lengua mixteca y español, el cual rinde homenaje a las mujeres mixtecas. En la actualidad busca seguir dedicando su carrera para que las lenguas originales nunca mueran y nadie sienta vergüenza por ser indígena.

“Yo soy indígena… Ser indígena es eso: es tener un mundo y no renunciar a él”, aseguró.

Nadia López García junto a otros 17 jóvenes talentosos mexicanos recibieron en la residencia Oficial de Los Pinos el Premio Nacional de la Juventud 2018.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print