• Vie. Feb 23rd, 2024

Signan convenio Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca y Conalep 145

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 145 “General Antonio de León”, signaron un convenio de colaboración para fortalecer el ámbito laboral, y que las y los estudiantes se inmiscuyan en diversas empresas de la sociedad civil que ha realizado constantemente jornadas en pro de la población.

Participaron en la firma, Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de Círculo Empresarial, y Raúl López, en representación del maestro Gustavo Alberto Leal Sosa, director del Conalep 145 durante la reunión mensual de la asociación civil.

Raúl López, expresó que, para la institución, es un honor firmar este convenio con el Círculo Empresarial, por lo que agradeció al profesor Ponciano Jorge Ramírez Pastor la oportunidad.

«Sobre todo porque ustedes juegan un papel muy importante en el desarrollo económico de Huajuapan de León; nosotros buscamos nuevos senderos y nuevas líneas de acción para que nuestros jóvenes se desarrollen, motivarlos y que tengan otra visión», dijo.

El objetivo del convenio es apoyar al sector empresarial para que las y los estudiantes realicen servicio social (que consta de 480 horas) y prácticas profesionales (360 horas).

Detalló que hay alumnos que están en las carreras de Turismo que podrán participar a partir del próximo año ya que inician en el servicio y prácticas a partir del cuarto semestre. Hay estudiantes de Contabilidad que ven cuestiones fiscales y administrativas y otros de Sistemas que apoyan en dicho ámbito.

Además de aprender del funcionamiento de las empresas que integran el Círculo Empresarial, la asociación civil apoyará a quienes acudan a hacer prácticas y servicio a las mismas, ya que hay estudiantes que son de diversas comunidades de la región Mixteca y hacen su mayor esfuerzo por acudir a su escuela, ubicada en Santiago Huajolotitlán, a 10 minutos de Huajuapan.

Ramírez Pastor, dio a conocer que este convenio se da “en respuesta a los objetivos sociales de los estatutos de la asociación civil, para capacitar a los estudiantes en la práctica de las actividades empresariales diversas que mueven la economía en nuestro municipio”.

«Es interesante que nosotros como empresas, que tenemos la experiencia de todos los días, y que sabemos que mantener una empresa no es cosa sencilla, y que sólo los valientes, los decididos y quienes tienen la capacidad de enfrentar muchos obstáculos y muchos impuestos, lo hacemos, podamos compartir con las generaciones del presente y del futuro», destacó.

«La unidad que tenemos como asociación nos mantiene con intereses muy comunes que hemos sabido enfrentar juntos», señaló, pues además de las labores de sus propias empresas, los proyectos de Círculo Empresarial tienen que ver con participación en la sociedad.

Esto, ya que han impulsado campañas como las tres que se han hecho de reciclaje de basura electrónica, pilas y baterías (2017, 2019 y 2021); jornadas contra el dengue y chikungunya; la campaña de vialidad «Uno a uno, pasamos todos», son los gestores del Centro de Control y Comando (C2) de la Mixteca, entre otros que iniciarán en este mes de abril, en los que se pretende también involucrar a los estudiantes para fortalecer las tareas e inculcar el ser un actor importante, positivo y activo para la población.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print