• Mar. Dic 7th, 2021

Sin comprobar gastos de Expo Feria Huajuapan

Oct 6, 2016

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx.

A pesar de que el reglamento de la Expo Feria señala que una vez terminadas las actividades, el Ayuntamiento cuenta con un plazo máximo de 30 días para rendir el informe sobre los ingresos y egresos de la misma, esto no se ha cumplido.

El reglamento municipal para el funcionamiento y desarrollo de la feria anual de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León Oaxaca, en su artículo 4 BIS Fracción I, establece que se debe presentar un informe detallado del estado de los ingresos y egresos al concluir la feria anual, (el 24 de julio) durante los 30 días posteriores a la clausura.

Luego de la tardanza, Celestino Rivera Galicia, Síndico Procurador y de Seguridad Pública, solicitó desde la sesión de cabildo del 13 de septiembre, que dicho informe se presente ante las y los concejales del ayuntamiento ya que están rebasados los tiempos para su comprobación.

Mencionó que se ha acercado a la Tesorería para pedir la información competente para poder realizar la revisión e informe correspondiente, área que le comentó que aún falta que se comprueben los recursos destinados, razón por la cual no le podían dar la información que solicitaba.

En la Expo Feria 2016 hubo personas que se introdujeron a la fuerza a áreas de juegos que además de que no han pagado, afirman las autoridades municipales que los propietarios se pusieron en una postura de no hacerlo, por lo que propusieron que se realicen créditos fiscales y se les haga llegar, y ya la próxima administración verá si los hace valer, o en todo caso, esto quedará como antecedente.

La regidora de Educación y cultura, Araceli García Carrizosa, aclaró que en lo que respecta al área cultural y deportiva, han comprobado en tiempo y forma, además de que le solicitó a la coordinadora general de feria, Dora Edith Suárez Ibáñez, para que convocara a reunión de informe pero a la fecha, siguen esperando.

Marco Antonio Estrada Bautista, regidor de Turismo y Desarrollo Económico, mencionó que la regiduría a su cargo y la Comisión, están esperando la ampliación de presupuesto para que ya esté comprobado todo.

El presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, expresó que ante la petición del Síndico Procurador, exhortaba a los que aún no han comprobado, que lo hagan y se presente ya la cuenta de la Expo-feria al cabildo, sobre todo porque ya se rebasó el tiempo establecido y solicitó que de ser posible se presentara en la siguiente sesión de cabildo, es decir, del 20 de septiembre, pero no se hizo así.

Grinel Flores Hernández, regidor de Agencias y colonias, mencionó que para no confundir la Comisión y el Comité de Feria, refirió que posiblemente en el comité de feria es en donde estén esos adeudos, por lo que solicitó que se le pida al Tesorero que especifique cuáles son esas áreas, para que no se generalice.

El edil también solicitó a la coordinadora general de la feria, Suárez Ibáñez, para que convoque al Comité y a la Comisión, para que ahí se vean las cuentas de cuánto ingreso y se gastó.

Denunciarán a deudores

Con respecto a la invasión de espacios y que no se pretenden liquidar, Martínez Ramírez agregó que “lo más importante es que toda la población sepa quiénes no pagaron el piso, el permiso, ya que estos son una amenaza para Huajuapan; tendremos que denunciarlo y asentar bien quienes se meten a la fuerza, quienes con amenazas  están causando daño patrimonial, así como cuánto quedaron a deber”.

Solicitó que el informe de la feria sea completo e incluso mencionen los nombres de esos comerciantes que, a base de amenazas y con el respaldo de organizaciones sociales, se metieron a la fuerza en el recinto ferial.

Mientras tanto, la sindicatura de Procuración de justicia y seguridad pública adelantó que la Expo Feria Huajuapan 2016 no fue autosuficiente, pues el Ayuntamiento tenía previsto recaudar dos millones 412 mil pesos, sin embargo hubo pérdidas significativas, por la devolución de 236 mil 532 pesos a una empresa cervecera, luego de que los vecinos se opusieran a su instalación, aunado a las pérdidas que generaron los que invadieron espacios y se niegan a pagar.

Dijo que el presupuesto contemplado para la presentación de José Manuel Figueroa que fue cancelada y los recursos devueltos a quienes ya habían adquirido sus boletos, no entra dentro de este presupuesto.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat