26 febrero, 2021

Rescatarán Amigos del arte, canto y poesía composiciones de mixtecos

 

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Con el fin de rescatar las composiciones de autores huajuapeses y mixtecos, tanto piezas musicales como poemas, pinturas y otras expresiones artísticas, Luis Mora Paz, Jacinto Oropeza Mata, Flavio González Mendoza y Juan Herrera Loyola, decidieron formar una asociación civil denominada Amigos del arte, canto y poesía.

La idea surgió hace aproximadamente dos años,  tras una convivencia entre los amigos en la que estuvieron interpretando canciones de compositores huajuapenses, y fue así como, luego de varias pláticas para definir acciones, el 17 de mayo del 2015 fue su presentación en el Club de Leones, informó el socio fundador, Alberto Mora Paz.

Fueron 15 los huajuapenses que iniciaron con este proyecto, actualmente son 22 integrantes, en su mayoría adultos y cinco de ellas mujeres, y una adolescente de 13 años de edad.

Amantes de las expresiones artísticas, los amigos conformaron el Conjunto Filarmónico, por lo que se reúnen puntualmente todos los lunes y viernes a las 19:00 horas en la casa de María de la Cruz Ortiz Villagómez, una de las integrantes a quien le gusta mucho la música y abre sus puertas para este encuentro.

Con la agrupación han tenido varias presentaciones, como es en la feria de San Isidro Oriente, en las convivencias de diciembre, las del día del padre, el onomástico de algún compañero y otras particulares, además de la reciente que fue el 16 de septiembre en la que interpretaron algunas marchas y otras composiciones de la región.

Es muy importante mantener la unidad en la asociación por lo que las y los integrantes, aunque con diferentes formas de ser y pensar, han visto en esta organización una segunda familia en la que impere el respeto, el diálogo y la sana convivencia, unidos por un mismo fin.

Y es que en Huajuapan, desde hace mucho tiempo ha destacado por talentos artísticos: “Tan sólo en Huajuapan tenemos composiciones de Elisa Abascal, Guillermo Escamilla, Fausto Cruz, don Juan Herrera Loyola (a) El Chinuni, y otros no sólo de Huajuapan sino de Petlalcingo, Chazumba, Juxtlahuaca”, señaló Jacinto Oropeza.

José Trujano Morales, director artístico del Conjunto Filarmónico, inició formalmente desde los 23 años de edad en el ámbito musical, incluyendo la conformación de coros de niños en Huajuapan y la Unión Americana, quien consideró que “Huajuapan tiene muchos talentos pero lamentablemente están encerrados debido a que no hay los espacios para que se difundan sus creaciones”.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, condenó, poco se preocupan por el arte, la cultura y el deporte, “necesitamos que se invierta más porque de esto también depende que se combata la inseguridad y delincuencia que vive no sólo Huajuapan y la región, y que no ha sido sólo en la actualidad”.

Puntualizó que la disciplina es muy importante para que este proyecto funcione y vaya mejorando porque el público siempre espera del artista algo mejor, pero todos ponen el mejor de sus esfuerzos.

“La música nos ha unido, queremos rescatar todo lo relacionado al arte y por eso estamos programando una exposición de pintura de nuestros compañeros, luego del talento que hemos visto también en ellos”, dijo.

Dentro de estos talentos se encuentra el del profesor Austreberto Angón Leyva, quien recuerda que proviene de una cuna humilde en la que hubo pastoreo y así es como empezó a soplar una hoja de árbol con la que le da entonación e interpreta diversas canciones. Tiene varias composiciones que espera de que se puedan interpretar en algún momento y ahora también trabaja con Florencio Gómez García, otro de los integrantes, en el Grupo Romántico.

El compositor huajuapense, Gerardo Pérez Alvarado, tiene alrededor de 10 canciones que han interpretado artistas a nivel nacional e internacional, entre ellas la canción “Ciudad que me inspiras” dedicada a Huajuapan. Cuenta con un sinnúmero de composiciones inéditas tanto musicales como poemas, quien dijo sentirse feliz por la amistad y el aprendizaje constante en el grupo del que forma parte desde hace poco.

El maestro Florencio Gómez García, es otro de los elementos que recién se integró al Conjunto; también ha compuesto canciones que se han interpretado en México y en Estados Unidos, y por el momento apoya en la vocalización.

Aplaudió que esta organización enaltezca a Huajuapan con tanto talento artístico que posee, que se rescaten las canciones que se están perdiendo y también se difundan las inéditas que tienen los artistas que pertenecen y no a la asociación.

Jesús Martínez Acevedo, profesor jubilado de enseñanza media superior, es de los iniciadores y su participación en la asociación se basa en la poesía, incluye, junto con la profesora Josefa, versos de su autoría en algunas canciones que anteriormente eran más comunes, lo que toma como algo apasionante y relajante.

El toque femenino en los versos lo aporta Josefa Villagómez Reyes, profesora jubilada de nivel secundaria, la primera mujer que se integró al Conjunto Filarmónico, a raíz de la invitación que le hizo un compañero suyo de hace muchos años, cuando se presentaban Obras dramáticas en el cine teatro Beatriz, a cargo de Ángel Mora.

Le gusta mucho la poesía y declama poemas de autores que ya están quedando en el olvido, hace versos que se adecúan a las canciones, y lo importante, dice, es que la juventud sepa que el arte de la poesía es un lenguaje muy hermoso que se debe practicar porque da sensibilidad, sobre todo, y asegura que en Huajuapan hay mucho talento en este tema pero no se está explotando.

Katherine Genelaina Rojas Sánchez es la más pequeña de las integrantes, tiene 13 años de edad y luego de la primera presentación del Conjunto Filarmónico, quiso entrar porque la música le gusta mucho.

Por el momento está participando dentro de las voces y le encantaría mejorar su aprendizaje para tocar el piano y la guitarra; considera que la edad y experiencia del resto de los integrantes es muy enriquecedora por lo tanto, confía en que va a continuar en ella.

Como adolescente, lamentó que hay muchas personas que a su corta edad, le dedican mucho tiempo a la tecnología, “es algo que no a cada rato tenemos que utilizar, no es necesario y si ingresan al mundo del arte, también pueden desarrollar más habilidades en su cerebro”, consideró.

Yolanda Trápaga Aguilar, acudió a la agrupación con su esposo y le gusta mucho cantar aunque también tiene algunas piezas de pintura y dibujo.

Como mujer y empresaria, manifestó que estar en la agrupación es relajante ya que después de todo un día de estrés y muchas presiones, llegan a ensayar y conviven con sus compañeros durante dos horas que se pasan rapidísimo.

Jorge Solano Mora, Teniente Coronel de Infantería retirado, originario de esta ciudad, se considera a sí mismo como un aficionado a la música pues le gusta ejecutar algunos instrumentos como es el acordeón, la guitarra, el violín, marimba, contrabajo, guitarra, entre otros.

Tiene alrededor de cuatro meses en el proyecto, por el momento toca el acordeón pero también ha pintado algunas obras de rostros, paisajes y retratos de la familia al óleo en diversos formatos, que aprendió a hacer de manera empírica.

Tanto la pintura como la música fueron dos pasiones que no pudo disfrutar durante su permanencia en el Ejército, por ello, ahora se ha dedicado más a aprender la música con sus compañeros y compañeras.

Alberto Mora Paz, hijo de la soprano Soledad Paz Acevedo y del director artístico de teatro, Ángel Mora, dijo que los objetivos de la asociación son muy importantes porque Huajuapan y la Mixteca han sido cuna de verdaderos talentos.

“Me da mucho gusto estar en la asociación porque me encontré con valores humanos, con amigos que también aman el arte”, dijo, quien también tiene varias composiciones, una de ellas se llama “Te quiero dijiste” y la interpretó Patricia Trujano.

Propuso que se construya la rotonda de los hombres y mujeres ilustres de Huajuapan, empezando por José López Alavés, Antonio Martínez Corro, la poetisa Eliza Abascal, entre otros y otras, además de que está escribiendo un libro de mujeres que han destacado en diversos ámbitos dentro de Huajuapan.

Rosalío Rojas Herrera, tesorero de la asociación e integrante del coro, dio a conocer que solicitaron la donación de un predio para que puedan construir un espacio en el que puedan ensayar los integrantes, ubicado en la colonia San Isidro, sin embargo, hasta el momento no les han dado respuesta en el Ayuntamiento.

El secretario de los Amigos del arte, canto y poesía, Eduardo Oropeza Mata, se jubiló como trabajador del sector salud, y aunque le gusta mucho la música romántica, confesó que nunca había tenido tanto acercamiento con ella como ahora, lo cual está disfrutando mucho.

Samuel Ramírez Bazán, bibliotecario huajuapense, también jubilado de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, toca la guitarra y cuando regresó a Huajuapan lo invitaron a participar en este proyecto que le permitió reencontrarse con sus paisanos.

Destacó que en este proyecto es muy importante contar con personas de diversas profesiones y oficios a quienes los une el arte, y lo han tomado con la seriedad que se requiere para hacer las mejores presentaciones posibles.

Cabe destacar que la asociación también ha albergado al Trío Mixteco, conformado por Jacinto Oropeza, Bernardo González y Flavio González; y el Trío Bohemio que integran José Trujano Morales, José Luis Trujano Granados y Alberto Mora Paz. Cuentan ya con una grabación de cinco canciones cada trío y ya se está viendo la maquilación de dicha producción.

Los integrantes lamentaron que las autoridades municipales, en las festividades grandes como es la Expo Feria, no toman en cuenta a los artistas locales pero consideran que eso se debe también a que el público está acostumbrado a lo que se tiene acá y quieren ver algo nuevo.

No obstante, José Trujano, consideró que eso afecta a los huajuapenses porque ya no tienen trabajo ya que acuden a la Feria sobre todo por publicidad pues no obtienen otro beneficio.

 

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat