• Mar. May 21st, 2024

Sin justicia; menor sufrió violación equiparada en Huajuapan

*La madre sería víctima de Lesiones agravadas por exigir justicia para su hija

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Frente Nacional para la Sororidad exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), justicia por Violación equiparada que sufriera una menor de 12 años y el delito de Lesiones agravadas que sufriera la madre, esto, en Huajuapan de León.

Lo ocurrido fue plasmado en las carpetas de investigación 1978 y 10523/FMIX respectivamente, que inició la instancia a raíz de las denuncias interpuestas en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

De acuerdo a la versión de la madre, que explica en un video de un minuto con 48 segundos en la cuenta del Frente Nacional para la Sororidad en Facebook, ha habido un encubrimiento por parte de las autoridades, toda vez que el responsable es un Policía municipal de Huajuapan.

“Mantuve una relación de cuatro años con Eduardo N., mi hija de 12 años vivía con nosotros; dos años después mi hija resulta embarazada, él de 45 y ella de 14 años”, explicó.

Detalló que “él aceptó que era el padre, mientras que la menor aceptó que tenían una relación desde que ella tenía 12 años; esto se considera Violación equiparada ya que siendo una niña, fue manipulada por él”.

Por ello, interpuso la denuncia, pero al ser policía municipal, informó que el Gobierno Municipal buscó la manera de conciliar: “Pero yo no ando buscado eso, yo busco justicia por la Violación equiparada que sufrió mi hija”.

“Posteriormente hablé con (Luis de Guadalupe Martínez Ramírez), el papá del presidente municipal de Huajuapan (hoy con licencia porque busca reelección), de lo que me sugirió que él podía apoyarme haciendo lo posible para que ellos se casaran, pero yo tampoco busco eso, yo busco justicia”, destacó.

El 5 de abril, narró, entraron a su casa y la agredieron físicamente. Un golpe la cabeza con un objeto, que pudo ser un bat o un palo, le provocó una herida grave, lo que causaron daños severos.

Tuvo que ser ingresada en el hospital por su estado grave de salud. “Al no llegar la ambulancia, yo pude haber perdido la vida”, aseguró.

La obscuridad de la madrugada, le impidió ver a su agresor.

Acudió después a la Vicefiscalía de la Mixteca a interponer su denuncia, iniciando la segunda carpeta de investigación 10523, la cual, aseveró que tampoco ha tenido ningún avance.

“Temo por mi vida”, aseguró la mujer, por lo que solicita medidas de protección para ella, pidió a los distintos órganos de gobierno que dejen de intervenir, “cubriendo a los violadores y agresores; exijo justicia”.

De acuerdo al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su artículo 247, «se equipara a la violación la cópula con persona menor de doce años de edad, aun cuando se hubiere obtenido su consentimiento, sea cual fuere su sexo; con persona privada de razón o sentido, o cuando por enfermedad o cualquiera otra causa no pudiere oponer resistencia».

«Se equipará a la violación y se sanciona con la misma pena, al que introduzca por vía vaginal o anal, cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido».
«En tales casos, la pena será de trece a veinte años de prisión y multa de setecientos a mil doscientos días de salario», señala el Código Penal.

A la exigencia de justicia por estos delitos, también se sumó la colectiva Marea Verde Mixteca y otras organizaciones e internautas, quienes exigen a las autoridades dejar de proteger a violentadores y privilegiar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Enlace del video de la denuncia: https://fb.watch/rPwcYht1pC/

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print