Sin respuesta a demandas de los SSO, incluyendo la del hospital de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El hospital de Huajuapan de León de 60 camas que sustituiría al Pilar Sánchez Villavicencio se ha solicitado incansablemente sin tener ninguna respuesta, informaron trabajadores de salud.

“Se han colocado cinco primeras piedras y a pesar de las muchas necesidades que hay, no se construye ni se reporta qué hicieron con los recursos que ya habían destinado para él”, agregaron.

Médicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), resaltaron que en la región Mixteca, el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, atiende a 446 localidades, a 142 centros de salud, con una plantilla de personal muy pobre.

Reiteraron que no permitirán el despido injustificado de trabajadores, exigen el pago de terceros institucionales, así como el respeto a la autonomía sindical, y no se permitirá ningún tipo de represalias en contra de cualquier trabajador.

“También queremos el suministro de material para que nosotros podamos otorgar una atención con calidad, por esas razones seguimos en asamblea permanente, y por eso no desistiremos en esta jornada de lucha, porque si nosotros no hablamos, no nos escuchan”, refirieron.

Daniel Gordillo, también trabajador de salud, agregó que el hospital, “desde hace mucho tiempo, ha dejado de funcionar en su infraestructura, desde 1982 inició pensando en una población de Huajuapan que apenas tenía 30 mil habitantes y la región por supuesto también tenía pocos habitantes”.

Ahora, destacó que tan solo Huajuapan tiene más de 120 mil habitantes, lo que deriva en que los trabajadores de salud tienen que hacer maravillas para atender a los pacientes de esta ciudad y región, cuyas vidas se encuentran en peligro.

“Es doloroso ver a nuestra gente cuando acude a los hospitales, a los centros de salud y no se le puede dar una atención de calidad porque no se tiene lo básico para ello, lo que se traduce en sufrimiento, en dolor, mientras los políticos se roban el presupuesto”, condenó.

Anexó que “hay un gran desfalco, un saqueo de hace muchos años a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y por eso queremos que la gente sepa que el movimiento que iniciamos desde el 17 de enero es en beneficio de la salud del pueblo de Oaxaca y en especial de la región Mixteca”.

 

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.