• Jue. Abr 18th, 2024

Socorristas llaman a la solidaridad, inician colecta anual 2019

Dic 5, 2019 #CNE 039, #Colecta, #Huajuapan

 

  • El dinero recaudado es para apoyar en las emergencias que surgen en Huajuapan y sus alrededores

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039, iniciaron su colecta anual 2019, en cuyo inicio llamaron a la ciudadanía a solidarizarse, más que con la corporación, con la población en general que llegue a necesitar atención médica prehospitalaria.

Octavio Guzmán Villanueva, delegado de la corporación, informó que el lunes pasado comenzaron la colecta, que durará hasta el próximo 12 de enero, por lo que han comenzado a realizar boteos en cruceros, algunas instituciones educativas y empresas, previa solicitud del permiso correspondiente.

“Fue en diciembre de 2014 cuando se constituyó esta corporación, a raíz de la necesidad de más socorristas y unidades de emergencia por el crecimiento de la población de Huajuapan y sus alrededores”, mencionó.

Luego de la adquisición de la ambulancia Ave Fénix, en julio de 2015, se hizo una colecta para equiparla y ahora la realizan cada año; en ella han contado con el apoyo de mucha gente que ha hecho conciencia de que se trata de una labor voluntaria y de gran valía para la comunidad.

PREPARACIÓN

Recordó que en el año 1999 empezó a realizar esta labor, adquiriendo conocimiento de manera empírica de sus compañeros, pero en 2014 se certificó como Técnico en Atención Médica Prehospitalaria (TAMP), ahora está estudiando la carrera de Enfermería, pues ahora la ley obliga a estar certificado para brindar atención de calidad a la población.

Ahora la corporación tiene personal certificado dentro de CNE 039 y han salido otros más que se han ido a apoyar a otras corporaciones, no sólo en Huajuapan o en el estado sino a otras entidades del país.

Javier Tobón Reyes, integrante de la corporación, dio a conocer que las capacitaciones y certificaciones corren por cuenta de los socorristas, en tanto que el dinero que se recauda en la colecta es para adquirir material para la atención médica, para el mantenimiento y muchas veces, reparación de algunas partes de la ambulancia ya que no es un modelo muy reciente, se adquirió con otra delegación de socorristas de Oaxaca.

“Todo lo que se recaba va directamente a la delegación, para aceite, llantas, pero también recibimos material como son vendas, gasas, apósitos, alcohol, para hacer las curaciones, recordando que todos somos voluntarios y es con las colectas que la delegación se sostiene”, dijo.

Pero lamentablemente lo que se recaba dura sólo los primeros meses del año; luego los socorristas tienen que aportar para gasolina y el material que se vaya requiriendo.

“Es la vocación de servicio que tenemos, la que nos hace aguantar un poco más; tenemos bajas y altas, pero siempre estamos dispuestos a apoyar a quien lo requiera”, manifestó.

AUMENTA SOLIDARIDAD

Aunque hace algunos años era más complicado que la gente apoyara en las colectas de socorristas, actualmente existe un mayor respaldo, lo que le atribuyen a que la gente ve que tras casa sismo, inundación, incendio y sobre todo en accidentes, ahí están los socorristas para apoyar.

Tobón Reyes, mencionó que actualmente, la corporación atiende alrededor de tres emergencias diarias, pero desgraciadamente continúan las llamadas falsas o de broma.

Compartió que de acuerdo al Centro de Control y Comando (C2), al menos el 90 por ciento de las llamadas que se reciben al día, al número de emergencia 911, son de broma, por lo que hicieron el llamado a dejar de hacerlo.

Esto implica que los voluntarios de las corporaciones se mueven gastando combustible, arriesgándose a un accidente por la velocidad a la que se mueven, además de que podrían dejar de atenderse emergencias reales por atender una llamada de broma.

MOTOCICLISTAS, LOS MÁS ACCIDENTADOS

Es en temporadas vacacionales cuando ocurren más accidentes en todo el año, en primer lugar, en un 80 por ciento, se encuentran los accidentes donde están involucrados los motociclistas, en donde la mayoría no utiliza el casco de protección.

“Lamentablemente no tenemos una cultura vial, se han hecho campañas a través de la Policía Municipal y Vialidad Municipal, a las que siento que no se les hace mucho caso, creo que tenemos que recordar que debemos usar el casco y el cinturón de seguridad, según corresponda”, mencionó Guzmán Villanueva.

Los accidentes que le siguen en frecuencia son los siniestros donde se ven involucrados los automóviles, camionetas, camiones, de ahí los atropellados, y en cuarto lugar, los que sufren por alguna enfermedad repentina o por alguna crónico-degenerativa.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print