- Inició la audiencia intermedia, una etapa procesal, contra la ex presidenta municipal de Nochixtlán L.V. H.
Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz solicitaron la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas para que el Estado mexicano realice la aplicación de la justicia independientemente de los escenarios políticos respecto a la desaparición de su hermana Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el 26 de marzo del año 2021, en Nochixtlán, Oaxaca.
Su preocupación se centra en “la injerencia que pudieran tener actores (políticos de Morena) vinculados a las personas que han sido señaladas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de ser quienes planearon y ejecutaron la desaparición, como lo es, la ex presidenta municipal de Nochixtlán LVH, y otras cuatro personas más, algunas de las cuales desarrollaban funciones en la administración pública municipal”.
Consideran que “la justicia en México debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos mediante instituciones independientes y a través de criterios que otorguen certeza jurídica a la ciudadanía.