27 septiembre, 2020

Solicitan otra Universidad para el Bienestar, para unir la diversidad étnica de #Putla

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La presidenta del Consejo Municipal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Verónica Hernández González, solicitó al Gobierno de México, la apertura de otra Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, para unir la diversidad étnica del distrito de Putla.

El documento en donde plasmó dicha demanda se lo entregó a la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel Sosa Elízaga, en su reciente visita a la región de Putla.

El 17 de agosto, la funcionaria federal acudió a la población de Concepción del Progreso “La Hacienda”, para conocer el terreno, que fue donado por la comunidad y comisariado ejidal, en donde se construirá la universidad, que contará con las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En la petición, se recalca que, en caso de aprobarse la apertura de la otra universidad ya sea en el municipio de Santa María Zacatepec, Constancia del Rosario o Mesones Hidalgo, está ayudaría a unir la diversidad étnica que hay en el distrito de Putla, además de recomendar que se tengan profesores de la zona, para que se sigan preservando las lenguas, costumbres y tradiciones.

Hernández González recalcó que seguirá insistiendo para que se apruebe la universidad en alguno de esos municipios.

La directora general del organismo coordinador del programa, Raquel Sosa Elízaga, recibió el documento, recalcando que nada es imposible, además de que tomaría en cuenta la petición y las recomendaciones en caso de ser aprobada.

La también regidora por Morena en el Ayuntamiento de Putla felicitó a los autoridades y lugareños de Concepción del Progreso “La Hacienda”, por el trabajo que realizaron para la instalación de la universidad, además de que aclaró que la petición que entregó es para la aprobación de otra universidad en el distrito.

Aseguró que no se olvidará de las y los estudiantes, “es triste saber que en campaña política candidatas o candidatos a la presidencia municipal de Putla tomaron como bandera política la conclusión de la universidad del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) en Putla, sin embargo, al ganar la elección se les olvido”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email