27 febrero, 2021

Solicitarían crédito para pagar aguinaldos del SAPAHUA

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de que 52 integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), tomarán las instalaciones de dicho organismo para exigir el pago de sus aguinaldos, el gobierno municipal solicitaría un crédito para solventar dicho pago.

A través de un escrito emitido por el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, con fecha de ayer mismo, día de la manifestación, el edil convocó a una sesión extraordinaria de cabildo.

Ésta se celebraría a las 21:00 horas en la sala de cabildos ubicada en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, sede actual del gobierno municipal.

“Sesión en la que se analizará, discutirá y en su caso aprobará el único punto consistente en la autorización de un crédito a favor del Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan”, cita el escrito.

De acuerdo al secretario general del sindicato del SAPAHUA, Humberto de Jesús Herrera Reyes, se trata de alrededor de 800 mil pesos de aguinaldos que debieron pagarse como fecha límite ayer 20 de diciembre.

No obstante, al acudir a hablar con las autoridades municipales, les informaron que no contaban con los recursos para solventar dichos pagos, por lo que las y los trabajadores tomaron las oficinas del Sistema, exigiendo también el pago de las canastas navideñas equivalentes a 300 pesos cada una, es decir, 15 mil 600 pesos solamente para los sindicalizados.

Es de destacar que desde hace tres semanas no se llevan a cabo las sesiones ordinarias de cabildo, violando con ello, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca en sus Capítulo III a partir del artículo 45.

Asimismo, se está incumpliendo con lo establecido en el Reglamento para las sesiones de cabildo y de las comisiones del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en su artículo 7º., que establece que las sesiones deberán realizarse cada semana.

Lo que sí se han llevado a cabo son las sesiones extraordinarias para aprobar, entre otros temas cuando son urgentes, el Presupuesto de egresos 2017, a las cuales no se le invita a los medios de comunicación pese a que la Ley Orgánica establece en su artículo 45 y 46 que las sesiones de cabildo son públicas, “salvo que exista motivo que justifique que sean privadas”, como lo señala también el Reglamento en sus artículos 6º. y 7º.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat