27 febrero, 2021

Continúan mesas de diálogo por construcción de módulos educativos

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades de este municipio y representantes del gobierno estatal continúan con las mesas de diálogo para analizar la construcción de los módulos educativos que apoya un grupo de personas y se opone la sección 22 al afirmar que se trata de módulos irregulares de la sección 59.

Miguel Zurita Calixto, coordinador político organizativo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer que las mesas de diálogo continúan, pero que hay una lentitud para dar solución.

No obstante, dijo que se tiene una minuta de acuerdo con el gobierno municipal y estatal a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a la que no se ha dado cumplimiento.

El 15 de diciembre durante el informe del presidente municipal, la sección 22 tomó la casa de la cultura Maestro Antonio Martínez Corro, sede actual del gobierno, para denunciar que no se habían reanudado las mesas de diálogo porque el día que se tenía programada, unos vecinos tomaron dichas instalaciones.

“Quedamos que iban a convocarnos pero el tiempo pasa y no hay ninguna solución, por eso protestamos esa fecha”, explicó, tras la cual se acordó una nueva reunión para esta semana.

Dentro de la minuta de acuerdo, se encuentra que las autoridades acudan a hacer un recorrido “y vean en la irregularidad en la que están funcionando estos módulos y en base a eso, la desaparición”.

En esa mesa de diálogo, mencionó que personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), del IEEPO y la autoridad municipal, coincidieron en que tales módulos operan de manera irregular pero no se querían comprometer a nada.

“Mientras tanto, los colonos se organizan, buscan el terreno, el acta de donación, hacen el levantamiento del censo escolar, la viabilidad de que funcione la escuela y entonces se busca el trámite, ahora el IEEPO pide al municipio que dé el acta de donación para una escuela que funcionar de manera irregular, entonces lo que vemos es que el gobierno está incurriendo en un acto de ilegalidad”, detalló.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat