@Nathalie_fx / Tamazulápam del Progreso, Oax.
Habitantes de este municipio reciclaron su basura electrónica para contribuir al cuidado del medio ambiente y sobre todo, con una especial atención porque cuentan con nacimientos de agua, que hacen de esta comunidad una de las más atractivas de la región Mixteca.
Tras la gestión del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., presidido por Celestino Rivera Galicia, se coordinaron las acciones para que la empresa Ecoazteca, se llevara los residuos electrónicos que se han generado en Huajuapan de León y combatir así la contaminación en su suelo y agua.
Habitantes de Tamazulápam del Progreso, en conjunto con sus autoridades municipales, se sumaron a esta jornada denominada Reciclatón, por lo que se colocaron los contenedores y la respuesta de la gente fue sumamente importante, señaló Rivera Galicia.
Así, fueron reciclados cargadores de celulares, controles, televisiones, grabadoras, monitores, CPUs, celulares, teclados, entre otros deshechos, incluyendo pilas que la gente colocó previamente en botes para evitar la contaminación al tirarlas en otros espacios.
Celestino Rivera reconoció a las autoridades por su interés y coordinación y a las y los tamazulapenses por la participación con la que se busca evitar la contaminación de sus ojitos de agua, pues dijo que la importancia de implementar estas acciones es que no solamente beneficiará al lugar en el que se haga el reciclaje sino en el planeta en sí.
Recordó que esta semana aún se estará recibiendo basura electrónica en las oficinas de la asociación civil, ubicadas en la avenida 2 de abril #168 de la colonia Militar, de lunes a jueves ya que el sábado, los encargados de la empresa acudirán por todos los desechos.
Invitó a la ciudadanía en general a entregar su basura electrónica ya que la contaminación que generan al tener contacto con el aire, el agua o el sol, es determinante.
Por mencionar un ejemplo, señaló que los celulares son los aparatos que más se utilizan, tienen una batería recargable, de litio, pero que tienen un tiempo de vida en promedio de dos años.
Al término de este tiempo, la batería se infla, a los tres años explota, “se abre, saca un gas y un líquido, que si está en el suelo o entre la basura, contamina de una forma impresionante, ahora imaginemos qué sucede cuando se trata de millones de baterías de celulares que quedan inservibles al año”, apuntó.