• Mar. Sep 28th, 2021

Taxistas se cansaron de dialogar; van por tercer día de movilizaciones

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Transportistas concesionados de diversos sitios y organizaciones de esta ciudad, se cansaron de las mesas de diálogo sin ver acciones concretas por parte de las autoridades municipales y estatales, con respecto al pirataje, a la salida de mototaxis y a la invasión de rutas.

Abel Chávez Ramírez, presidente del sitio Guelaguetza, dio a conocer que llevan ya varios meses de reuniones con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), el ayuntamiento de Huajuapan y la Secretaría de Seguridad Pública, en las que exponían la situación en esta ciudad donde han tenido severas afectaciones, aseguró.

“Hemos estado solicitando operativos contra los taxis irregulares, también operativos por la amenaza de la salida de mototaxis irregulares, aparte de operativos contra los taxis que están circulando en el casco municipal cuando su concesión recién otorgada es foránea y están brindando servicios especiales cuando nos corresponde a los locales”, apuntó.

Hartos de programar y efectuar reuniones con las instancias responsables de atender estas problemáticas, los transportistas decidieron tomar dependencias como la Policía Vial, la Sevitra y la Delegación Fiscal o recaudación de rentas, además del palacio municipal de Huajuapan, por primera vez en lo que va de la presente administración.

Esto se llevó a cabo a partir de las 7:00 horas aproximadamente y se retiraron cerca de 12 horas después, luego de que no se logró ningún acuerdo con las personas con las que sostuvieron otra reunión en la sala de ex presidentes del palacio municipal de Huajuapan.

En ella estuvieron presentes, el comandante regional de la Policía Vial Estatal, Manuel Ricardo Vásquez Ángeles y el comandante Abelardo Martínez Santiago; el coordinador regional de la Sevitra, Freddy Morales, el regidor de vialidad del Ayuntamiento de Huajuapan,Víctor Hugo Espíndola Galicia.

También acudió el regidor de seguridad Agustín Vargas; el síndico procurador de justicia, Félix Martínez y el representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Fernando Castro.

Luego de algunas horas de reunión, los transportistas se retiraron de la mesa de diálogo debido a que afirmaron que no se encontraba ningún funcionario con la capacidad de tomar decisiones a nivel estatal de acuerdo a las solicitudes que tenían, por lo que continuaron conversando solamente los funcionarios municipales y estatales.

Al no haber una respuesta para la solución del problema, los taxistas amagaron con continuar sus acciones de protesta debido a que no tolerarían más esta situación, “los funcionarios con los que hablamos son de mando medio y dijeron que no tienen la facultad de tomar decisiones definitivas al respecto, por eso queremos que se involucren directamente los secretarios”, apuntó.

En caso de que eso no se lleve a cabo en breve, afirmó que las acciones de protesta van a continuar y a reforzarse, posiblemente con el bloqueo de las carreteras que conducen a Oaxaca, México y Puebla, ya que de otra manera y tras muchas peticiones oficiales y pacíficas, insistió, se hizo caso omiso a esta problemática.

Algunos de los sitios que participaron en esta toma de dependencias, fueron: Tlali Tonali, Del Carmen, Indígena Ñuu Dee, Independencia, Yucunitzá, Xituichi, Yucumii, Cuitláhuac, Naaxenda y 26 de septiembre, por mencionar algunos.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat