15 mayo, 2021

Piden predio para el Instituto Intercultural Bilingüe

Nathalie Gómez/Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A nombre de padres de familia y ciudadanos de colonias del poniente de Huajuapan, la ciudadana Regina Cedillo Cedillo, solicitó al ayuntamiento de esta ciudad, que se retome la solicitud que se había hecho a las anteriores autoridades sobre la donación de un predio para el Instituto Intercultural Bilingüe.

En sesión ordinaria de cabildo, expuso que el año pasado en el mes de agosto, se organizaron los ciudadanos y padres de familia para fundar una institución educativa que denominaron Instituto Intercultural Bilingüe.

Con fecha 13 de septiembre del 2016, hicieron una solicitud de donación de terrenos de la colonia Sinaí primera sección, propiedad municipal, a favor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con la intención de consolidar dicho proyecto educativo.

Destacó que éste “surgió a raíz de la necesidad que existe al no haber la atención de nuestras autoridades en el gran problema educativo, sobre todo en los tres niveles básicos, preescolar, primaria y secundaria, no sólo en Huajuapan y Oaxaca sino en todo el país”, donde no hubo clases algunos meses del año pasado.

En su momento, abundó que se turnó el asunto a la comisión de Patrimonio municipal para que se le diera seguimiento, no obstante, la ciudadana dijo que no pasó nada por el temor de las autoridades de generar un conflicto que alterara la paz social del municipio, luego de la molestia que surgió por parte de algunos integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por eso, dijo que ahora recurren a las autoridades para que se atienda la petición y se dé una solución a esa necesidad que aqueja sobre todo a niños y jóvenes que acuden a acudir a clases a este instituto.

Regina Cedillo resaltó que ya se cumplió con la mayoría de requisitos ante el IEEPO, faltando sólo el acta de donación de los terrenos en los cuales se construiría el edificio.

“Es importante mencionar que este proyecto educativo es un nuevo modelo intercultural bilingüe, apegado a los lineamientos de la nueva reforma educativa en el cual, aparte de recibir educación académica, se implementan talleres de artesanías y lenguas maternas con la finalidad de rescatar nuestras raíces, motivo por el cual no trastocamos la educación que se imparte en otras escuelas ya establecidas”, aclaró.

Esperó una respuesta positiva por parte de las autoridades a esta petición, mientras que el presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, solicitó que se turnara a la comisión de Patrimonio municipal para su estudio y análisis.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat