Tiene Oaxaca juzgado contra maltrato animal

Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Oaxaca de Juárez cuenta ya con un juzgado calificador para la erradicación y sanción al maltrato animal. Su principal función será aplicar el reglamento sanitario de control y protección a los animales domésticos y de compañía vigente en la capital.

De esta manera, ahora podrán denunciarse y ser sancionados con multas e incluso arresto a quienes poseen mascotas e incumplan, entre otras cosas, con la utilización de correas para pasearlas e incluso para quienes realicen cortes estéticos en orejas y cola.

Se busca regular la posesión de animales en los domicilios, proteger su vida y sano crecimiento, vigilar y regular su comercialización, sancionar los actos de crueldad y maltrato, prevenir su sobrepoblación y promover la cultura de la protección.

La presidenta de la organización Auxilio al perro amigo de Oaxaca (ApaOax), Hilda Toledo, indicó que desde su apertura la semana pasada a la fecha, la asociación que preside ha interpuesto 10 denuncias por distintos tipos de maltrato.

“Han implementado un gran instrumento para atender las denuncias, está a cargo de una mujer”.

Además de lo ya mencionado, las personas ya poseedoras de mascotas podrán ser denunciadas y sancionadas si las dejan en azoteas sin refugio de sombra, a quienes no los alimenten adecuadamente, por causarles marcas o lesiones de por vida o por actos claros de sufrimiento.

De la misma manera, sancionarán la venta de animales en la vía pública y el maltrato en fragancia. Todos estos pueden ser denunciados en las oficinas de la Alcaldía en la Palacio Municipal con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 13:00 horas, en donde la jueza calificadora dará atención a cada caso.

En los casos urgentes, las personas capitalinas podrán presentar sus denuncias ante cualquiera de los jueces calificadores con que cuenta la Alcaldía municipal que brindan atención las 24 horas del día.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.