Hoy llega la primavera

Maira Ricárdez/ORO Noticias

OAXACA, Oax. A partir del 2016, el equinoccio de primavera ha ocurrido el 20 de marzo y no el 21 como sucedía anteriormente. La primavera llega cada 21 de marzo -establecen los textos clásicos- sin embargo, esto es calificado por la ciencia como algo normal, explicó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Sur, Julio Salazar Farfán.

Mencionó que la primavera tiene un arco cambiante de fechas que se sitúa entre el 19 y el 21 de marzo, “que recaiga en uno u otro día solo depende del camino que nuestro planeta describe alrededor del Sol”.

Oficialmente, este miércoles 20 inicia la primavera, apuntó. “Este 2019 recibiremos la primavera exactamente a las 22:58 según el Observatorio Astronómico Nacional y es ese justo momento porque el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte”, detalló. A partir de esta hora hay mucha más luz, los días son más calurosos y como consecuencia incrementan las posibilidades para fenómenos meteorológicos, tormentas, lluvias, granizadas.

La autoridad en meteorología dijo que en el equinoccio de primavera la duración del día y la noche prácticamente es la misma; la primavera se caracteriza por el cambio de clima, hay cambios en el suelo y en la vegetación, se considera que es de las etapas más productivas de la tierra, las plantas florecen y los animales se reproducen.

Mientras que en el norte celebramos la entrada de la primavera, en latitudes sur reciben al otoño. Esta estación durará hasta el próximo 21 de junio a las 17:54 horas, momento en el que se producirá el solsticio de verano y la llegada del periodo más cálido del año en el hemisferio norte.

En los últimos años, cientos de personas acuden durante el equinoccio de primavera en México a zonas prehispánicas para recibir el cambio de estación. Existe la creencia de que las culturas indígenas del país realizaban rituales en esta fecha para cargar energía. Actualmente en estos sitios, se alzan las manos al cielo para recibir los rayos del sol y llenarse de vitalidad.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.