22 septiembre, 2020

Por presuntas irregularidades, separación de empresas y creación de otra línea de transporte

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Un aproximado de 15 transportistas que laboraban en empresas que cubrían la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca, se separaron de ellas y conformaron la línea Santiago Apóstol, lo que generó inconformidad y protestas de la competencia.

Adán Ruiz Heras, representante de esta nueva línea, detalló que “desafortunadamente, pasaron muchas cosas en Estrella roja y Tazuyuti, donde hubo divisiones, a algunos compañeros los corrieron y por eso es que se decidió hacer este nuevo proyecto, por lo que ya tenemos un acta constitutiva”.

Descartó que se tratara de problemas generados por la pandemia por el covid-19, sino por cuestiones administrativas, “las cuotas de 15 mil o 20 mil pesos que pedían por entrar con una camioneta, haces algo, te descuidas y te afectan, por eso, en el caso de Estrella Roja, se quedó la mitad de los transportistas y la otra mitad nos salimos y estamos en esta nueva línea”.

Con respecto a que el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca está apoyando económicamente a esta nueva línea como dio a conocer la contraparte, dijo que no es cierto, que, en efecto, el tío del edil está en esta empresa, pero no el mandatario municipal.

Esperó que las organizaciones que no tienen nada qué ver con el transporte que cubre la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca, se retiren de ello, pues la única involucrada es el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y confiaron en que pueda intervenir la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para que funja como intermediario y no se llegue a otro tipo de manifestaciones.

Israel Ramírez Martínez, dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), dio a conocer que los integrantes de Transportes Turísticos Santiago Apóstol “se adhirieron a la organización y se les apoya porque tienen ya un tiempo en este rubro y quieren hacer su propio esfuerzo”.

Explicó que ayer irían a presentarse con las autoridades correspondientes para preparar su circulación, pero fue cuando las tres empresas restantes se inconformaron, por lo que buscarían entablar un diálogo para llegar a un acuerdo para no llegar a otras acciones de protesta.

Dijo que esta línea va a laborar en la calle Nuyoo, en las instalaciones de las suburban de la organización Antorcha Campesina pues ésta, así como el Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH) y el FNIC, apoyan a los integrantes de Santiago Apóstol.

Print Friendly, PDF & Email