13 mayo, 2021

Toman Normal de Tamazulápam, Oaxaca, por muerte de estudiante

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Tras la muerte de Lizbeth Nohemí Escalante Pérez, estudiante de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam, integrantes del Consejo Estudiantil tomaron la institución educativa argumentando la falta de atención por parte de los directivos.

Un grupo de normalistas se posesionó de la Normal Rural Vanguardia argumentando que “desde este 21 de octubre, la base estudiantil de Tamazulápam decidió tomar las instalaciones de nuestra escuela, ante las injusticas que se vienen cometiendo desde hace tiempo atrás; el fallecimiento de una de nuestras compañeras nos dio impulso para luchar contra los directivos que no prestan atención a nuestras necesidades como estudiantes”

Presunta negligencia

Las estudiantes indicaron que la muerte de Escalante Pérez, de 18 años de edad, originaria de Motozintla, Chiapas, se debió a una presunta negligencia por parte del director Valeriano Cruz Cervantes y por la falta de un médico adentro de la institución.

En un comunicado, las escolares refirieron que “desde este 21 de octubre nos declaramos contra la parte directiva de la institución, así como del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) porque esta instancia culpa al Consejo Estudiantil de lo que le sucedió a Lizbeth”.

Cabe referir que la joven de 18 años de edad comenzó a sentirse mal desde el 18 de octubre –según consta en los reportes médicos-, pues presentaba una hemorragia, por lo que fue trasladada a la clínica de Tamazulápam; sin embargo, su estado de salud se complicó y fue llevada de urgencia al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio en Huajuapan.

Las estudiantes refirieron que en la Normal de Tamazulápam no hay médico, debido a que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no permite la entrada de personal no autorizado por la dirigencia.

Según especificaron las compañeras de Lizbeth, la joven, originaria de Chiapas, ya llevaba varios días sintiéndose mal, por lo que la dirección no le permitió salir del internado para poder recibir atención médica y ser valorada.

No obstante, el director de la escuela, Cruz Cervantes, explicó que Lizbeth sí recibió la atención médica oportuna, por lo que se comprometió a brindar un informe de lo ocurrido tanto a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Fiscalía.

El viacrucis

Las manifestantes expresaron que “nuestra compañera fue trasladada por la noche del martes con un fuerte dolor de cabeza que le inició desde la 5 de la tarde; a las 9 de la noche la revisó el doctor Ricardo, director de Salud de municipio de Tamazulápam, quien indicó a los directivos que necesitaba ser trasladada a un hospital, pero le negaron la salida”.

Las jóvenes normalistas detallaron que la salida de la joven fue negada porque aparentemente, la institución se negó a cubrir los gastos de traslado, pues no cuenta con autorización para que un médico brinde este servicio.

Refirieron que fue a las 12 de la noche del miércoles que los directivos permitieron la entrada de la ambulancia del municipio de Tamazulápam para que trasladara a la joven, por insistencia de las alumnas del cuarto semestre –amiga de la finada–, por lo que indicaron que la muerte de Lizbeth se debe a una negligencia por parte de los directivos de la institución educativa.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat