Toman oficinas de la coordinación de Educación Media Superior en Oaxaca

COMUNICADO

Oaxaca de Juárez, Oax. Representantes y docentes del sistema de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca tomaron las instalaciones de la coordinación general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología para exigir la renuncia o destitución de su titular Jorge Vilar Lloréns, quien ha sido denunciado por diversas violaciones a sus derechos humanos y como trabajadores.

 Los manifestantes han denunciado retrasos en sus pagos por varios meses, además se ha agudizado el hostigamiento laboral y personal en su contra tras las demandas que han interpuesto ante las instancias competentes y la denuncia pública por las diversas arbitrariedades que se han registrado desde el arribo del funcionario a este sistema que busca llevar educación de calidad a unos tres mil estudiantes de educación media superior que viven en las poblaciones más recónditas de la entidad.

 Señalaron que Vilar Lloréns, quien no es originario de Oaxaca, desconoce la complejidad del contexto social y educativo de las comunidades, mismo que ejerce con trato despótico y no ha tenido ni siquiera el interés por realizar un recorrido por los planteles ubicados en cada una de las regiones al interior de la entidad, donde se enfrentan carencias en infraestructura y material básico para el buen funcionamiento del sistema que avanza con el empeño y los esfuerzos extraordinarios de su personal académico.

 También demandan la salida de la operadora administrativa del coordinador, la C. Elizabeth Arellanes Alvarado, quien sin autoridad alguna, se ha dedicado a contactar a las autoridades municipales para que retiren los apoyos a los docentes y encargados de los Telebachilleratos, así como buscan denostar su trabajo.

 Destacaron que la operadora administrativa se ha afanado en desarticular la organización que han logrado los docentes para demandar su separación del cargo, buscando la manera de dividirlos ofreciéndoles a algunos profesores que los nombrarán encargados y les garantizarían la extensión de su contrato a cambio de información sobre quienes están al frente de las acciones que han emprendido los manifestantes para hacer pública esta grave situación.

 Por lo que sus demandas irrenunciables y para las cuales solicitan la intervención del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, son: 1) Nombramiento de un nuevo titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología; 2) No ratificación del Lic. Jorge Vilar Llorens, la Ing. Elizabeth Arellanes Alvarado y la C. Fanny Valdivia; 3) Reinstalación  de compañeros docentes despedidos injustificadamente; 4) Pago de salarios devengados a todos los trabajadores; 5) Pago de incremento salarial del año 2016; 6) Firma de contratos inmediatamente con las prestaciones de ley correspondientes; 7) Cese al hostigamiento laboral; 8) Publicación del decreto de creación del subsistema de Telebachilleratos Comunitarios; y 9) No a las represalias para quienes manifestamos las inconformidades laborales.

 Finalmente enfatizaron su petición al gobernador Alejandro Murat porque no ratifique a este funcionario de la administración pasada que ha venido generando un grave problema en el sistema de Telebachilleratos y nombre a una persona capaz, sensible y con conocimiento de la realidad de las necesidades educativas en la entidad.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.