Saúl Salazar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de los habitantes de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuaca, Mier y Terán, por hechos que podrían constituir violaciones a derechos humanos por un conflicto político-social.
La tarde del 1 de agosto del presente año, en la comunidad de Guerrero Grande, un grupo de personas que se encontraban cerca de la clínica, fue atacada por proyectiles de arma de fuego, lo que dejó como saldo a una mujer muerta y a siete personas lesionadas.
Por lo ocurrido, la institución inició un cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/09/TX/(25)/OAX/2021, mediante el cual dictó medidas cautelares colectivas a favor de los habitantes de las tres poblaciones.
El órgano autónomo pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y en colaboración con la Guardia Nacional, para que generen condiciones de seguridad en la zona y se garantice la integridad física y emocional de los pobladores, así como de los transeúntes.
También solicitó a la Secretaría General de Gobierno (Segego), continúe implementando las mesas de diálogo, para que se restablezca la armonía entre dichas comunidades y se garantice la tranquilidad de sus habitantes.
La Defensoría demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que, dentro de las carpetas de investigación iniciadas por lo ocurrido en Guerrero Grande, considere el contexto de la zona, además que emita las medidas de protección a quienes resulten ser víctimas indirectas para garantizar su integridad y seguridad, así también que informe sobre sus acciones.