11 agosto, 2020

Tras emboscada a pobladores de Río Ceniza, exige MULT cese la violencia en la región triqui

 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Tras la emboscada que sufrieron ayer habitantes Río Ceniza, de la cual  solo reportan daños materiales; integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), exigieron al Gobierno del Estado y a la Fiscalía, su intervención y el cese de la violencia en la región.

Eleazar Ortiz Ramírez, parte de la división política del MULT, lamentó lo que ocurre en la región triqui, asegurando que a las personas que intentaron matar no pertenecen a dicha organización, sin embargo, por amistad cuentan con el apoyo.

Recalcó que como organización del MULT hacen un llamado al Gobierno Estatal, Federal y a las demás organizaciones, que tienen presencia en la zona triqui, para realizar una mesa y se ratifique el acuerdo de paz.

“Lo que paso ayer si nos preocupa mucho, porque siempre cuando se trata ese tema, regresa la violencia, porque sabemos que hay gente que no quieren firmar el acuerdo”, señaló.

Pidió que la Fiscalía investigue lo ocurrido y dé con los responsables, “como pasó en la comunidad de Ojo de Agua, que llegó gente armada que obligo a los lugareños a que pertenezcan a una organización que tienen presencia ahí también, lo que provocó que ahorita halla compañeros desplazados”, reveló.

Recalcó que se es libre de pertenecer a cualquier organización, pero hay quienes a través de las armas quieren invadir las comunidades, lo cual no es correcto, “no es a través de las armas, es a través del trabajo”.

Ortiz Ramírez exigió a la Guardia Nacional y Policía Estatal incrementar los recorridos de seguridad y vigilancia, en los tramos carreteros de Ojo de Agua, desviación a Cruz Chiquita y hasta la comunidad de Concepción Carrizal, lo cual dará seguridad a las personas y automovilistas que transitan por la carretera 85.

-PUBLICIDAD-

Print Friendly, PDF & Email