11 mayo, 2021

Tres de cada 10 jóvenes en Huajuapan son adictos a drogas

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Olga Estela Velasco Merlín, directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) en Huajuapan, detalló que el 30 por ciento de los jóvenes en la ciudad, son adictos a algún tipo de droga.

“En los ocho años que lleva funcionado la Uneme-Capa en Huajuapan, se ha detectado que la droga de mayor impacto en los jóvenes sigue siendo el alcohol; el problema es que esta enfermedad cada vez se está yendo a edades más tempranas; a lo mejor hace unos dos o tres años la edad de inicio de consumo era a los 14 años; sin embargo, ahora está a los 12 años”, detalló.

Medidas de prevención

Comentó que este factor que han logrado observar es que se inicien medidas de prevención en las primarias de Huajuapan, pues en otros años se trabajaba sólo en secundarias y preparatorias, pero los adolescentes ya han mostrado que han consumido alcohol en algún momento de sus vidas, por lo que la situación es preocupante.

Explicó que los índices con los que actualmente cuenta la dependencia son detectados a través de pruebas de tamizaje, pero no todos son considerados como consumo problemático, pues existen casos en que son tomados como consumo experimental.

“Tenemos casos en las pruebas de tamizaje, en donde los adolescentes y jóvenes responden que sí han probado alcohol porque en la navidad tomaron sidra, o casos similares, por lo que podemos decir que las cifras oscilan entre 2 de cada diez jóvenes, y lo importante aquí es detectar si el joven presenta algún tipo de consumo problemático”, recalcó la médica.

Sostuvo que además del alcohol han detectado que el consumo de tabaco está creciendo en jóvenes, ya que socialmente a esta droga no se le da mucha importancia; no obstante, es una de las más adictivas, por lo que están trabajando en las acciones preventivas.

La mariguana

Insistió que por orden de consumo, la tercera droga más consumida por los jóvenes de Huajuapan es la mariguana, por lo que estas acciones pueden comenzar desde la casa, y es necesario que no sólo se apliquen acciones de prevención, sino también terapéuticas, que permiten que los jóvenes  y sus pares puedan salir de estas enfermedades.

Detalló que la atención que brinda el Capa es de manera integral y orientada en que el joven debe de recibir una atención afectiva, pues actualmente los padres de familia se encuentran más en el trabajo que en tareas que tienen que desarrollar con sus hijos, por lo que sobre estos factores trabajan los especialistas en la materia.

Además, sugirió que si algún padre no sabe cómo actuar en algún caso de drogadicción con sus hijos, puede acudir al Capa Huajuapan y recibirán la atención necesaria.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat