26 febrero, 2021

Una burla, no es transparente el uso del erario: Dulce Belén Uribe

**Postergan presentación de la estructura orgánica municipal así como el tabulador de sueldos y salarios de las remuneraciones que perciben todos los funcionarios públicos municipales**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego detectar que no se encontraba nuevamente la información solicitada en el orden del día relativo a la administración de los recursos públicos, la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza con licencia, consideró que lo que se presenta en sesión de cabildo es una burla.

El secretario municipal, Hugo Guerrero Sánchez, quien minutos después dejara el cargo, leyó el orden del día de la sesión ordinaria de cabildo, a lo que la concejal pidió una intervención.

En ella dijo: “En el orden del día, y de acuerdo a lo que se señaló en el correo electrónico dice en el área de notificaciones, inciso E, que se notificó al director de administración que en sesión de cabildo del 11 de abril del 2018, fue aprobado para que en la próxima sesión de cabildo presente lo relativo a la estructura orgánica municipal así como el tabulador de sueldos y salarios de las remuneraciones que perciben todos los funcionarios públicos municipales ya que se invierten 109 millones de pesos en nómina”.

Denunció que hay un presupuesto de 400 mil pesos para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); para el área ambiental, 9 millones de pesos; vivienda y servicios a la comunidad 60 millones; en salud 5 millones; en educación 2 millones, sin proyectos y que distribuye la dirección de administración.

“Me gustaría que el secretario municipal comentara lo relativo a que el director no iba a estar en cabildo debido a que tenía una comisión en el Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, continuó Uribe Mendoza.

“Yo nada más quiero dejar asentado que lo que se realiza aquí en las sesiones de cabildo realmente es una burla. Yo presenté el punto de acuerdo desde el 27 de febrero, se me notificó o así se votó, que se presentaría el 13 de marzo”, explicó.

Después se notificó que se presentaría el 26 de marzo porque todavía no tenían la información, abundó, el 3 de marzo se suspendió la sesión de cabildo; el 10 de abril no se presentó con la información el administrador.

El 17 se presentó con la información, dijo “acá está pero no traje para todos y se retiró cuando no terminábamos de tocar el punto, van cinco sesiones, es un mes y medio y no lo ha presentado, ahorita se dice que está en la Ciudad de Oaxaca y lo acabo de ver que está sentado en el restaurant García Peral consumiendo alimentos”, evidenció.

Consideró: “Es lamentable que no exista transparencia en el ejercicio de los recursos públicos cuando ya he señalado que utiliza el 40 por ciento del presupuesto, realmente creo que existen faltas de encubrimiento y desacato por parte de la misma autoridad que están reglamentadas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

La regidora de Educación, cultura y deporte, Leydith Cruz Chávez, dijo que también se le había dado la indicación al administrador que proporcionara la información a la brevedad para su análisis pero hizo caso omiso.

Al respecto, el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez, expresó que no se le ha solapado a nadie. Minutos después, la regidora solicitó licencia para ausentarse de su cargo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat