• Vie. Dic 3rd, 2021

Unidad Básica de Rehabilitación brinda servicio a pacientes de Huajuapan y la Mixteca

Oct 23, 2019 , ,

**“Nuestra labor con todas estas personas es un compromiso que se asume con gran responsabilidad”

Redacción

Huajuapan de León, Oax. Brindando atención a más de 500 pacientes por semana en los servicios de fisioterapia, pedagogía, terapia de lenguaje y psicología, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), ubicada en el DIF municipal, es una opción para personas de esta ciudad y la región que acceden a estas terapias a bajos costos, indicó su coordinadora, Silvia Ramírez Posadas.

La atención inicia con una valoración médica, servicio en el que se atiende a un promedio de 15 pacientes, posteriormente, de requerirse así, se les canaliza a los terapeutas, además, se brindan los servicios de pedagogía, terapia de Lenguaje y psicología, profesionistas que por día atienden a un estimado de 10 pacientes, explicó.

Dio a conocer que, ante la alta demanda de los servicios de la UBR, sobre todo para la rehabilitación, se administra una lista de espera, para tal efecto se le asigna una cita al paciente indicándole el día en que iniciará su recuperación.

A toda la población que demanda estos servicios se les realiza un estudio socioeconómico, a través de la trabajadora social de la unidad, una vez realizado este proceso se establece una cuota de 25 pesos para recibir una consulta médica o acceder a la terapia de lenguaje, psicológica y pedagogía.

El costo por pagar para recibir terapia en el área de fisioterapia se determina en función del estudio socioeconómico, pues hay pacientes que vienen de otras comunidades a recibir el servicio, por lo que se valoran cuotas de acuerdo con sus posibilidades económicas; y en algunos casos se les puede exentar el pago de las cuotas de recuperación.

Pacientes que sufren lesiones en accidentes automovilísticos, caídas o por síntomas congénitos, son quienes acceden para recibir terapias de rehabilitación. “Nuestra labor con todas estas personas es un compromiso que se asume con gran responsabilidad para lograr rehabilitar a los pacientes con nulas o las menores secuelas”.

Resaltó que la UBR cuenta con equipos que a nivel regional no se tienen, como es el área de hidroterapia, que consta de un tanque y una tina en donde se trabajan miembros inferiores y superiores.

Además, se cuenta con mecanoterapia, así como estimulación temprana, donde se atienden a pacientes recién nacidos hasta los 10 años; en la sala multisensorial se atienden a pacientes que tienen problemas cognitivos, auditivos o visuales; y en la terapia ocupacional se atiende a las personas que se han rehabilitado, ayudándoles a que retomen la motricidad fina que es necesaria para desarrollar su vida en casa.

PUBLICIDAD
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat