24 enero, 2021

Van 15 personas del MULT asesinadas, urgen firma de Acuerdo de paz

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- 15 integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) han sido asesinadas desde el 2012 hasta la fecha, por lo que Rufino Merino Zaragoza, dirigente estatal de la organización, manifestó que es urgente la firma del Acuerdo de paz y concordia.

Durante la última reunión que se llevó a cabo el 23 de octubre, día en que se conmemoró el séptimo aniversario luctuoso del líder y fundador del MULT, Heriberto Pazos Ortiz; se acordó con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que en 15 días se informaría cuándo será la firma del nuevo Acuerdo de paz y concordia para la zona triqui.

Esto, agregó, es debido a que deben estar presentes también el gobierno federal y estatal, autoridades municipales de Juxtlahuaca, Constancia del Rosario, Putla de Guerrero, entre otras de la zona para que se involucren en la seguridad y paz de la región.

“Nosotros siempre hemos pedido paz pero hay gente que no está de acuerdo, que quiere que caigamos en el juego de ellos, sigue asesinando a nuestros militantes del MULT como ha sucedido recientemente, lo que es preocupante para nosotros, ya no queremos muertos, queremos que haya desarrollo, paz y tranquilidad”, expuso el dirigente.

Otra de las necesidades urgentes, abundó, es que la gente que transita por la zona triqui llegue tranquila y a salvo a su destino, por lo que es necesaria la presencia de seguridad pública en los caminos, competencia del gobierno estatal y federal.

“Tanto el fiscal general como el gobernador tienen que parar la violencia, investigar y castigar a los responsables materiales e intelectuales de los homicidios, es lo que nosotros queremos que se haga a la brevedad”, expresó.

En lo que va de este 2017, a una lista de 11 integrantes del MULT asesinados, se sumaron Rafael Hernández y Marciano Martínez, acribillados en enero en el paraje El Chorrito de la carretera 125 en Putla de Guerrero.

Juan Hernández López, taxista del sitio Genaro Vásquez, es uno de los integrantes del MULT recientemente ejecutado en la Joya del Mamey, en Putla, dos semanas después de que asesinaran al también transportista Miguel Camacho cerca de Tierra Colorada.

Merino Zaragoza, resaltó que el móvil fue el mismo, les pidieron un viaje en Putla de Guerrero y luego fueron asesinados a balazos dentro de su vehículo de trabajo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat