** Reclaman que ha habido opacidad, falta de consulta a los vecinos, ausencia de un comité de obra e intimidación por parte de la Policía Municipal**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Vecinos de la calle Ignacio Allende entre Matamoros y Mina de esta ciudad, denunciaron, entre diversas irregularidades, que las autoridades municipales impusieron una obra por la cual se han llevado a cabo manifestaciones.
Se trata de la ampliación de banquetas y la adecuación del arroyo vehicular a un solo carril, ante lo cual se opusieron algunos vecinos de la calle, quienes informaron desde un principio, desconocer el proyecto a ejecutar.
En escrito de fecha 3 de diciembre, destacaron que la información que les proporcionaron las autoridades en una reunión del 26 de octubre pasado, “es muy distinta a lo que se está construyendo físicamente”.
“No se tomó en cuenta a los vecinos y no llevó a cabo la selección de un comité de obra, como lo ordena la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, y el municipio está tomando decisiones ocultas, imponiendo un proyecto que desconocemos en todos los aspectos”, recriminaron.
Externaron que el cierre de la calle, por la ejecución de la obra, ha provocado caída en las ventas, al ser una vía donde existen comercios de varios giros, que son la única fuente de varias familias.
A raíz de la inconformidad protestaron en la obra, y por ello, el 5 de diciembre se presentó un informe de la obra. Al lunes siguiente, los vecinos informaron que “se usó la presencia de policías municipales a manera de amedrentar o intimidar a todos los vecinos”, por lo que algunos de ellos temen por su seguridad, en caso de seguir protestando.
En escrito entregado a partir del 14 de diciembre a las autoridades, dirigido a todos los integrantes del cabildo, solicitaron que se dé a conocer el monto de la obra, nombre de la empresa que la ejecuta, así como el plano original del proyecto.
Pidieron también los antecedentes de una obra similar a esta, destacando que las banquetas están demasiado amplias e incluso, aunque sea de un solo carril, el arroyo vehicular es demasiado angosto.
“La obra ya se está ejecutando, pero queremos que quede claro que nosotros no fuimos informados, tampoco consultados y que se trata de una imposición de parte de las autoridades”, apuntaron.