Foto: Cortesía.
Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Un total de cinco personas, que fueron aseguradas durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en la colonia San Mateo, de Huajuapan, fueron vinculadas a proceso por el delito de encubrimiento por receptación.
Así lo informó la Fiscalía General de la República en Oaxaca, a través del comunicado con número FGR DPE/169/2021, que agrega que fue el Ministerio Público quien obtuvo del Juez de Control el auto vinculación a proceso contra dichas personas, luego de que aportó los datos de prueba por el delito antes citado, que está previsto y sancionado por el Código Penal del Estado.
En el citado Código se señala que considera la participación en este delito, después de la ejecución del robo y sin haber participado en éste, se posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia o que el valor intrínseco de la adquisición de éstos sea desproporcionado o sumamente inferior al valor imperante en el mercado.
Las cinco personas fueron aseguradas el 27 de enero del presente año, por personal de la Policía Federal Ministerial de la FGR, quienes, con apoyo de peritos de dicha institución realizaron el cateo en la propiedad.
También acudieron elementos de la Guardia Nacional, las policías Estatal y Municipal, para brindar seguridad perimetral.
Durante la realización del cateo, también se aseguraron dos vehículos, el primero con placas de circulación del Estado de México y el segundo, un tractocamión con placas del Servicio Público Federal.
Esta última unidad de motor aparentemente fue robada cuando circulaba por la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, Puebla.
Los elementos de la Policía Municipal refieren en su reporte que, al llegar a dicho inmueble, un grupo de hombres dejó de descargar la mercancía de la caja seca del tractocamión, los garrafones de agua purificada de la marca Bonafont, y se escondió de inmediato.