• Mié. Dic 8th, 2021

Violan derecho a la salud de 289 mil mixtecos

Oct 25, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) han violado el artículo cuatro de la Constitución Mexicana en donde le otorga el derecho a la salud a todos los habitantes, por lo que han dejado sin servicios médicos a más de 289 mil  beneficiarios mixtecos.

En una semana dejaron de cumplir el artículo 4 de la Constitución Política Mexicana el cual indica que  “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, derecho humano que ha sido violentado por más de mil sindicalizados del SNTSA dado que han dejado de prestar el servicio médico en cinco hospitales y en  114 centros de salud.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la población objeto en la región Mixteca es de 289 mil 850 personas  ubicadas  en 165 municipios, llevando servicios médicos a  mil 397 localidades.

Desde el 14 de octubre más de mil trabajadores de los SSO en la Mixteca cerraron cinco hospitales, uno se ubica en Huajuapan de León , otro más;  en Putla Villa de Guerreo, además de los que están en Tamazola, Chalcatongo y Nochixtlán.

Los sindicalizados también frenaron labores  en 114 Centros de Salud, 30 brigadas médicas que llegaban a lugares en donde no hay Casas de Salud, y cuatro Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), dos para la atención a la mujer, una en Huajuapan y otra más en Juxtlahuaca, además de las que son para la atención a adicciones y  para las enfermedades crónicas degenerativas.

Otro mal

Aunado a ello, este martes cumplen cuatro días la toma de varias dependencias en la región Mixteca, como es: Recaudación de Rentas, así como la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), en esta última dependencia han originando severo caos vial.

Amador López, habitante del distrito de Coixtlahuaca, sostuvo que su hijo de tres años de edad tenía cita médica con el pediatra en el Hospital General Sánchez Villavicencio, pero al llegar se topó con  que no podría ser atendido.

Wendolín Salas, mujer embarazada, sostuvo que llegó la noche del sábado a sala de urgencias del hospital Pilar Sánchez, pero debió esperar más de cinco horas para ser valorada una primera vez, pero no pudo quedarse hospitalizada ya que el servicio estaba saturado y había diez mujeres antes que ella.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat