• Mié. Dic 8th, 2021

Sí operan redes de trata en la Mixteca: Cedhapi

Oct 26, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- «Sí existen redes de trata de personas en Huajuapan y también en Tlaxiaco», aseguró el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, tras las afirmaciones de familiares de una menor de edad que estaba en calidad de desaparecida.

Santiago Reyes afirmó que “tengo conocimiento de la presencia de una red de trata de personas en la ciudad de Huajuapan; el caso más reciente es el de una joven que estaba desaparecida y ya fue ubicada por sus familiares, pero además es preciso recordar que Cedhapi lanzó una alerta desde hace varios meses por el caso de una joven de 24 años, la cual sigue siendo buscada por sus familiares”.

Del amor al secuestro

Afirmó que actualmente, las redes de trata de personas actúan a través de la redes sociales en donde buscan a jóvenes vulnerables, las cuales son enamoradas y después les generan  alguna excusa para que escapen de su hogar y posteriormente son  entregadas a sus captores, por lo que se ha pedido la intervención del gobierno federal para tratar de desmantelar estos grupos criminales.

Recalcó que las autoridades municipales de comunidades indígenas han denunciado la presencia de gente extraña, la cual proviene del Estado de México, Puebla o Tlaxcala, lugares a donde son llevadas  las niñas y jóvenes que son víctimas de trata de personas.

Emiten alerta

Sostuvo que además de lanzar una alerta a los padres de familia, las autoridades deben de poner atención sobre lo que sucede en la demarcación, ya que muchas comunidades de Tlaxiaco y Juxtlahuaca han desaparecido jóvenes, que las instancias las dan como desaparecidas porque presuntamente huyeron con sus novios, mientras que estas están siendo sometidas por personas ajenas a sus vidas.

Recalcó que la Mixteca no posee la atención que requiere por parte de las autoridades, pues ya que se había anunciado este tipo de prácticas delictivas y a pesar de que las autoridades están conscientes de los hechos, no ponen cuidado hasta que se hacen públicas.

El mensaje

“Aquí el mensaje sería para la Fiscalía de Oaxaca para que tomen con seriedad este tema, porque no es algo que es nuevo para ellos, ellos ya lo saben, y puede que lo nieguen pero es algo que está sucediendo y que deja indefensas a cientos de jóvenes que acuden a las escuelas a estudiar; yes necesario que se apliquen mecanismos para prevenir este tipo de delitos”, afirmó Santiago Reyes.

Manifestó que los casos podrían ir en aumento si las autoridades no hacen nada, por lo que sugirió al ciudadano manifestarse por este tipo de hechos.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat