• Lun. Jul 22nd, 2024

Cabildo Infantil de Huajuapan preocupado por sequía; llama a adultos a actuar

*Piden concejales infantiles al Gobierno Municipal, un decreto que prohíba la quema de cohetes para que no se afecte el ciclo de las lluvias ni a las mascotas

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Dadas las condiciones que ha generado la sequía en este municipio, el Cabildo Infantil de esta ciudad, en su segunda sesión ordinaria, hizo una serie de reflexiones y propuestas para atender esta problemática.

Amada Valentine Arias Salazar, presidenta del Cabildo Infantil, alertó que, si no se atienden los problemas ambientales, principalmente el del agua, esto puede acabar trágicamente.

“Otro problema que he observado es la falta de tratamiento de residuos solidos, proceso que se basa en reducir o neutralizar las sustancias dañinas o peligrosas que contienen los residuos”, expuso.

Dijo que también se deben tomar acciones en cuanto al tráfico automovilístico abundante en zonas céntricas, para reducir la contaminación.

Aldo Alonso Lima González, sindico hacendario infantil, manifestó su preocupación por las colonias que carecen del servicio de agua potable y los bajos niveles de la presa de Yosocuta, que abastece a la mayor parte de la población del vital líquido, proponiendo que la regiduría de Ecología realice proyectos de captación de agua pluvial.

La síndica procuradora de justicia infantil, Amelia Viazcán Mendoza, también hizo conciencia con su participación, resaltando que hoy en día en el municipio, las familias deben esperar mas de una semana para recibir una pipa de agua.

Aseveró que, parte de los problemas ambientales severos que enfrenta Huajuapan, es que los cohetes disipan las lluvias, además de que hacen mucho ruido y se les hace daño a los animalitos, además de que han provocado muchos incendios.

Propuso por ello, que se disminuya el uso de la pirotecnia que es excesiva principalmente en las festividades.

También abordó el trabajo infantil por lo que propuso que todas las niñas y niños conozcan sus derechos y que se les respeten.

Elián Martínez Vargas, regidor de Hacienda infantil, también resaltó que el agua es la base del ser humano y que está generando problemas que no se pueden ignorar.

José Francisco Mota Velasco, regidor de Salud y prevención sanitaria infantil, repartió a sus compañeros concejales, semillas de moringa para que se planten en cuanto lleguen las lluvias, destacando que son árboles que soportan la sequía y que además tienen propiedades curativas “debemos de ser regidores de acción”, les dijo.

Emilio Iván Ruiz Méndez, regidor de Desarrollo Económico y Turismo infantil, también abordó el tema de reciclaje del agua, promoviendo las diferentes acciones que existen para reciclarla.

Ximena Hernández Martínez, regidora de Agencias y colonias infantil, destacó que el ser humano tiene la responsabilidad de cuidar los recursos con los que cuenta, “de vivir, no destruir”, y que hay que procurar a las próximas generaciones.

Oscar Luna Rojas, regidor de Infraestructura y desarrollo urbano, habló del cambio climático, resultado de las acciones del ser humano, por lo que solicitó también al Gobierno Municipal, decretar que está prohibido quemar cohetes por las afectaciones que generan en el medio ambiente y a las mascotas.

Nahomi Lesly Loyola Vega, regidora de Derechos humanos, igualdad de género y participación ciudadana infantil, externó que “las mascotas tienen el poder de hacernos felices, brindarnos apoyo emocional, quitando estrés, y tienen derecho a una familia que los quiera y que los aprecie” por lo que llamó a respetarlas.

Vanessa Gómez Rojas, regidora de Desarrollo social y agropecuario infantil, hizo un exhorto a aprovechar el agua que se tiene en casa siguiendo diversas recomendaciones para su reutilización.

Álvaro Juárez Cruz, regidor de seguridad pública y movilidad urbana infantil, habló de la importancia de reforestar para lograr que el agua de las lluvias se impregnen en la tierra y la alimenten.

Para ello, hizo una demostración de cómo el agua se desliza en superficies donde no hay más que tierra y cómo se aprovecha en suelos donde hay retenciones con siembras y plantas.

Luis Arturo Badillo Vázquez, regidor de Ecología y medio ambiente infantil, alertó que “las mascotas y las plantas pueden morir el día de hoy por la falta de agua, pero sin especies que tienen suma importancia en nuestra vida, así que hay que cuidarla”.

También invitó a recolectarla, bañarse con poca agua y regar las plantas en la noche.

Karol Guadalupe García Barbosa, regidor de educación, cultura y deportes infantil, consideró que “el agua puede sobrevivir sin nosotros, pero nosotros sin ella no, por lo que los invito a cuidarla y recolectarla”.

Al término de la sesión, la regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana Infantil, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, reconoció las participaciones de cada concejal infantil y la libertad desde donde la hacen en este ejercicio lúdico, aprovechando la oportunidad para felicitarles por el Día de la niñez.

El encargado de despacho de la presidencia municipal, Carmelo Hernández, reconoció la importancia de los temas abordados por cada concejal y les manifestó que sus propuestas serán tomadas en cuenta por el Ayuntamiento.

Al término de la sesión, los niños y niñas del Cabildo Infantil y otros que acudieron al lugar, fueron celebrados por su día en la Plazuela del Bicentenario, ubicada en el parque Independencia, con la presentación del payaso Cocorito, donde convivieron también disfrutando de aguas de sabor, palomitas y paletas de hielo.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print