Por: Chiapas Paralelo
La organización Impacto denunció que la marca española “Zara” pudo haber hecho una copia y posteriormente comercializado los bordados de artesanas de Aguacatenango, según pública Animal Político.
La investigación señala que en Aguacatenango, comunidad de Venustiano Carraza, unos empresarios chinos llegaron a comprar de manera masiva sus bordados, no obstante, esos diseños fueron replicados de la misma forma, denunció la artesana María Méndez.
Animal Político señala que esta no sería la primera ocasión que una marca comercial plagiaria uno de los bordados hechos en Chiapas, ya que la empresa Zara utilizó en 2016 una blusa de la misma comunidad sin tomar en cuenta a las artesanas.
“No les llega el mensaje de que tienen que ser respetuoso con las comunidad” aseguró Adriana Aguerrebere, encargada de vincular a productores y consumidores para generar comercio ético y directora de la organización Impacto al portal de noticias.
“Las empresas simplemente ven un beneficio económico. Al dejar atrás el beneficio social de desarrollo integral de comunidades donde ellos son dueños del conocimiento colectivo, también dejan atrás el enfoque de beneficios sociales, ambientales, integrales de desarrollo de las diferentes comunidades tanto de México como del mundo”, advirtió Aguerrebere a Animal Político.