Pocas personas acuden a albergues pese a bajas temperaturas

albergues2

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Patricio Flores Marín, director de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad, informó que se está implementando el plan invernal por lo que invitaron a la ciudadanía a utilizar los albergues que existen y reducir riesgos de adquirir una enfermedad por las bajas temperaturas.

Este plan se está llevando a cabo desde el 1 de diciembre hasta el 20 de marzo y más aún con las lluvias y bajas temperaturas que se han registrado en días recientes.

“Se trata de estar recorriendo las calles y estamos vigilantes para invitar a las personas  que por alguna razón tienen que pernoctar en esta ciudad, para que utilicen el refugio temporal que tenemos en el Sistema para el Desarrollo Integral dela Familia (DIF) municipal”, expresó.

Este albergue cuenta con camas para alrededor de 15 personas y se les ofrece un café, pan, hay sanitarios y cocina, y diariamente recibe de entre 4 a 8 personas.

En la central camionera también pueden pernoctar las y los ciudadanos que lo requieran; ahí cuentan con colchonetas y cobertores, además de que existe una persona encargada de recibir a la ciudadanía y les ofrece una bebida caliente.

“La central es un lugar un poco inadecuado porque sólo se tienen las colchonetas y cobijas pero con gusto se recibe a las personas que lo necesiten y sí está siendo utilizado por al menos un par de personas diariamente”, dijo Flores Marín.

El director mencionó que su preocupación es que hay cierta resistencia por parte de algunos ciudadanos para que utilicen los espacios, y lo hacen con el argumento de que van a viajar a muy temprana hora y por lo tanto prefieren pasar la noche en los portales del centro de Huajuapan aunque afirma que les ofrecen llevarlos en una patrulla.

En este sentido, informó que también se abrió otro espacio ubicado en Bartolomé de las Casas esquina con 16 de septiembre para quienes no quieren o no pueden ir al DIF o a la central camionera, y dijo que está debidamente acondicionado; ahí también se les comparten alimentos en la noche y por la mañana.

“Nos preocupan los niños y los adultos mayores porque encontramos cierta resistencia por parte de algunos ciudadanos a los que se les hace la invitación a utilizar el albergue, pero esperemos que haya esa conciencia y por el bien de su salud, recurran a un lugar donde se puedan proteger del frío”, asumió.