Alebrijes regresa a sus orígenes

En el medio tiempo del juego contra León, el equipo de futbol profesional presentó una demostración del juego de pelota mixteca

Territorio Score

En una pintoresca exhibición del juego de pelota mixteca, en el medio tiempo del juego contra León, el equipo Alebrijes de Oaxaca regresó a sus orígenes en un escenario inspirado en este mítico deporte qué hasta la década de los 60s, era el más popular en la entidad oaxaqueña.

Por un momento, las manecillas del reloj retrocedieron a la época prehispánica, con la demostración del Juego de Pelota Mixteca que realizaron los integrantes de la Asociación de Juegos Autóctonos de Oaxaca, en el esfuerzo conjunto por resaltar las costumbres e identidad oaxaqueña.

Fueron momentos de expectación, de vistosidad, pero sobre todo de un sentimiento de pertenencia por la intención del equipo oaxaqueño por resaltar los valores y costumbres de esta entidad.

Con la gran disposición de los participantes, la demostración de este deporte milenario acaparó el interés y generó los aplausos de los aficionados reunidos en el Templo Alebrije, al observar las ejecuciones y esfuerzos de ambos equipos, que se lucieron al mover la pelota de casi 5 kg de peso con una gran destreza y habilidad.

Una y otra vez ambos equipos contendientes lucharon por la victoria en el tiempo que duró la demostración y que tuvo la intención de revivir esos momentos de un deporte qué hasta la década de los 60s, era el más popular en la entidad oaxaqueña.

Los aficionados reunidos en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca se sintieron identificados con los jugadores que participaron en el duelo de Pelota Mixteca, en este intento de resaltar y destacar los orígenes y costumbres de esta orgullosa cultura.