• Vie. Abr 26th, 2024

Alerta IOAM por consecuencias de tener actas de doble nacionalidad

** El trámite de actas de doble nacionalidad es el servicio que más se solicita ante el IOAM**

** La dependencia entregó en julio más de 201 actas de nacimiento en Huajuapan **

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, advirtió que uno de los problemas a los que se pueden enfrentar las personas que cuentan con doble registro, es que al culminar sus estudios no se les puedan entregar sus documentos, y que hasta pueden llegar a perder su nacionalidad norteamericana.

“Cuando los niños están estudiando, no se les pueden entregar los documentos que avalen que terminaron la escuela porque aparecen con doble Clave Única de Registro de Población (CURP), si los papás no cancelan este doble registro que hicieron, los menores pueden perder la nacionalidad americana”, explicó.

Aseguró que, al tener la doble nacionalidad, los niños no ponen en riesgo su vida, pasan a Estados Unidos con su pasaporte americano y viajan también con su pasaporte mexicano, porque tienen doble nacionalidad, y con ellos también evitan sufrir abusos de autoridades municipales, estatales y federales en su trayecto a Estados Unidos.

“Para que los niños que nacieron en Estados Unidos, no se registren nuevamente en sus comunidades de origen, ya estamos dándole asesoría a los enlaces municipales, porque esos menores tienen derecho a que se les tramite una doble nacionalidad”, puntualizó.

Informó que en la región Mixteca, el servicio que más solicitan ante la dependencia son las actas de nacimiento de doble nacionalidad, asistencia que se brinda de manera gratuita.

En julio, el IOAM entregó 201 actas de doble nacionalidad de manera gratuita en Huajuapan, en tanto que, cuando los padres tramitan ente documento en el consulado, les cuesta más de 8 mil pesos.

“Sabemos que las familias en las comunidades son de escasos recursos, y con ello se les apoya, para que los niños puedan desarrollarse en lo educativo y en lo laboral en ambos países”, precisó Ruiz García.

En otro orden de ideas, la directora general del IOAM dio a conocer que hasta la segunda semana de agosto, son un total 112 oaxaqueños los que han muerto por diversos motivos en Estados Unidos.

De los 112, 28 son de la región Mixteca, cuyos restos han sido traslados al municipio de origen.

De enero al julio del presente año, han muerto seis personas al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos con México, mismas que fueron originarias de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte, siendo dos en cada una de las regiones.

PUBLICIDAD
Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print