Amenazaron con sacrificar ganado en el centro de Huajuapan

**Denuncian severas afectaciones derivadas de que, las personas que lo sacrifican en el rastro municipal, trabajan poco porque no les quiere pagar el ayuntamiento**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Apoyados por organizaciones como el Sindicato Libertad, el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), y otras de transporte que están en alianza; la Unión de introductores de ganado bovino y porcino de la Mixteca de Cárdenas, denunciaron afectaciones severas debido a que las personas que sacrifican a los animalitos trabajan pocas horas y no lo hacen todos los días.

Pidieron más días de funcionamiento del rastro, principalmente porque ya inicia la temporada alta y el gobierno afirma que ya no cuenta con recursos económicos para más días de operación.

Héctor Wilfrido Crespo Crespo, secretario general de dicha Unión, dio a conocer que los introductores de ganado tienen problemas debido a que no se está trabajando todos los días en el rastro por lo que ellos deben prevenirse y sacrificar grandes cantidades de animales que permitan abastecer al municipio de la carne.

“Además, de un día para otro, nos informan en el rastro que van a laborar al día siguiente de 6:00 a 8:00 y otro día de 8:00 a 10:00 horas, por ejemplo por lo que nosotros tenemos que prevenirnos y matar grandes cantidades que en días posteriores debemos apurarnos a sacar, pero que por lo pronto tendremos almacenadas”, dijo.

Abundó que eso representa grandes pérdidas económicas para los 27 introductores de ganado pero también para los tablajeros que reciben su producto y que incluso, podrían no recibirlo por esta situación por lo que es posible que haya desabasto de carne en el municipio en próximos días.

Otro de los problemas que enfrentan es que la carne, cuando tiene unos cinco días en refrigeración también se suda y comienza a oler a descompuesta o ya inicia su proceso de descomposición.

“Podría haber desabasto de carne en esta ciudad porque no se puede dar ese tipo de producto a la ciudadanía, ya que el objetivo de la Unión es proporcionar carne de calidad, en lo cual no están ayudando las autoridades, el presidente y los regidores”, apuntó.

SE SUMAN ORGANIZACIONES

Ángel Bautista, representante de volteos, taxis y grúas en Huajuapan, informó que los introductores de ganado y tablajeros de Huajuapan piden trabajar todos los días debido a que empieza una temporada alta en el consumo de carne y en el rastro no se labora todos los días, y la cámara frigorífica ya no está en funciones.

Dio a conocer que en coordinación con el sindicato Libertad, cuyo sector 01 y 02 de comercio y transporte hizo presencia en estas acciones, están haciendo una alianza fuerte en favor de las personas más vulnerables con respecto a sus peticiones, principalmente hacia el gobierno que ha hecho caso omiso a las peticiones de muchos sectores.

En este caso, dijo que “el problema está latente en cuestión de que ya desde cuando ellos han mostrado su inconformidad de las pérdidas de su producto pues cuando lo sacan se les echa a perder y nadie se hace responsable de eso. Así se pone el producto cuando tardan y no laboran los sábados, es un problema social y se puede salir de control en cuestión de sanidad, no para nosotros como sindicato”, advirtió mostrando una fotografía de carne descompuesta.

Manifestó que esta petición ya se había planteado a las autoridades, específicamente al de Ordenamiento territorial, Raúl Sotero Mendoza Sandoval y al director del rastro.

Sin embargo, a pesar de reuniones que han sostenido en días recientes, las autoridades han hecho caso omiso a la petición, lo que ha causado afectaciones económicas y podría causarlas en el resto de la población.

“Esto parece una burla, habíamos quedado que iban a trabajar de 9:00 a 12:00 horas el miércoles y jueves, de lo contrario se iban a cubrir horas extras para los trabajadores del rastro. Ellos manifiestan que no hay recursos, entonces los mismos introductores, con el pago del producto que meten, lo que les cobran por sacrificar un animal, eso se iba a meter a una cajita pequeña para con eso mismo sacar los gastos y cubrir las horas extras de los compañeros”, dijo.

No ha habido respuesta, contrario a eso, “ya cortaron el suministro de gasolina, por lo que prácticamente esto está inoperable”, apuntó, por lo que optaron por ejercer medidas de presión apoyando a los introductores de ganado.

SACRIFICARÍAN GANADO EN EL CENTRO

Dichas medidas consistieron en una concentración pacífica a un costado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal en la que participaron alrededor de 50 personas, donde había decenas de taxis adheridos al FNIC y varios volteos.

Luego se trasladaron al rastro municipal ubicado en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, perteneciente a esta ciudad, donde colocaron pancartas para manifestar su protesta a las autoridades.

Posteriormente, alrededor de las 12:00 horas, se dirigieron al centro de Huajuapan con una res para sacrificarla, luego sumaron a la protesta a un cerdito, los cuales ataron a dos vehículos donde también colocaron la lona de la Unión de introductores de ganado, adheridos al Sindicato Libertad.

También, con los taxis y camiones de volteo bloquearon las calles del centro 2 de abril, 16 de septiembre, Valerio Trujano, Heroico Colegio Militar, Antonio de León.

Tras haber llevado un cazo y un tanque de gas para, después del sacrificio de ambos animales cocinarlos ahí, sobre la calle Valerio Trujano, frente al palacio municipal, dieron un ultimátum a las autoridades.

Aproximadamente a las 13:30 horas, inició una mesa de diálogo entre las autoridades y los introductores de ganado, que continuaba a las 15:00 horas.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.