Aprueban concejales de Huajuapan Ley de Ingresos 2020, se prevé una mejor recaudación

**Se contempla un pago anual en el rubro de la recolección de basura, monto que tendrá un descuento si el pago se realiza en los primeros meses del año **

Redacción

Huajuapan de León, Oax. Regidores del Ayuntamiento de esta ciudad aprobaron por unanimidad de votos la Ley de Ingresos del municipio de la Heroica Ciudad Huajuapan de León para el ejercicio fiscal 2020, lo anterior durante la sesión extraordinaria de cabildo realizada este día.

El Síndico Procurador, Pablo David Crespo de la Concha, explicó que derivado de la revisión de la Ley de Ingresos se analizó que existen conceptos que están desfasados en cuanto a tarifas que no contribuyen en lo absoluto con el desarrollo de la ciudad.

Expuso que en administraciones anteriores la práctica común era repetir la Ley sin establecer un proyecto de mejora. “En cambio, para el ejercicio de este primer año, lo que se hizo fue una revisión meticulosa con la participación de los concejales, lo que contribuyó a detectar servicios en los que se requiere un aumento de las contribuciones de manera gradual, porque era muy riesgoso efectuar un incremento de más del cien por ciento en un concepto”.

Refirió que lo razonable es promover un ajuste del siete por ciento y si cada año se revisan estas propuestas será posible actualizar las tarifas de los servicios de manera gradual. Compartió que en el rubro de la prestación de servicios se están planteando descuentos al presentarse el pago anual.

En este sentido exhortó a la ciudadanía a optar por esta opción, por ejemplo, dijo, en la recolección de la basura, servicio en el cual se cobrará una cuota razonable e incluso habrá un descuento los primeros meses del año sobre este monto, permitiendo a los ciudadanos contar con el servicio de manera normal.

Citó que esta modalidad del pago anual contribuirá para que la administración cuente con un ingreso efectivo por este servicio. “No es exclusivo de esta administración que el pago por concepto de la recolección de basura es difícil de controlar, ya que de acuerdo al volumen se pagan 10 o más pesos, de lo cual no se tiene certeza de recaudar a pesar de tener un registro con el boletaje”.

Abundó que en este servicio es difícil que los pagos se reflejen como efectivos, en este sentido dijo que ayudará que la ciudadanía realice pagos anuales porque este recurso se traduce en un beneficio de la sociedad en general.

Concluyó informando que se tiene proyectado recaudar en ingresos propios un estimado de 50 millones de pesos por el pago que realizan los ciudadanos de los servicios, principalmente del cobro del impuesto predial.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.