Ayuntamiento y sociedad civil emprende reforestación en Yosocuta

**Al ver a los jóvenes participar nos dan más ganas de seguir reforestando, su apoyo nos impulsa a seguir organizando estas labores
Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.-Grupos organizados de estudiantes, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, personal del área de Parques y Jardines del ayuntamiento, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y ciudadanos, en coordinación con la Regiduría de Medio Ambiente y Gestión Social, participaron en la jordana de reforestación que se efectuó en la agencia de San Francisco Yosocuta, perteneciente al municipio de Huajuapan de León.

Jarilla, huaje y jacaranda, fueron las especies con las que se reforestó este paraje, debido a que, se dijo, son plantas que se adaptan a las condiciones áridas y el clima de la zona. Esta actividad se realizó con el objetivo de aprovechar las primeras lluvias de la temporada que ayudarán a que las plantas puedan crecer.
El Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, mencionó que hace falta que más ciudadanos tomen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y, dijo, una de las de las acciones para contribuir con la naturaleza es reforestar.
Explicó que la meta para este paraje es plantar 15 mil árboles, lo cual se realizará en etapas. Posteriormente, abundó, esta actividad se efectuará en zonas urbanas y en parajes como el Cerro Yucunitza, así como en otras agencias de Huajuapan que se estarán sumando a esta labor ambiental.
La producción de 250 mil plantas del vivero ubicado en la agencia de San Francisco Yosocuta estará lista para finales del mes de julio, por lo cual se estarán emprendiendo reforestaciones masivas con el apoyo de más áreas del ayuntamiento, así como la sociedad civil, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ángel Guzmán Chávez, indicó que estas actividades son necesarias debido a que se han presentado daños al medio ambiente y por diversas causas ha disminuido la cantidad de árboles en zonas de Huajuapan.
“Al ver a los jóvenes participar nos dan más ganas de seguir reforestando, su apoyo nos impulsa a seguir organizando estas labores para restaurar más zonas de nuestra agencia, de manera específica se estará organizando otra reforestación en el área protegida de nuestra comunidad”, mencionó.
En tanto que Paola Hernández, Gabriela Rodríguez y Guadalupe Pérez, integrantes del grupo “Guardianes del Ambiente”, explicaron que se sumaron a esta reforestación porque están a favor de cuidar la naturaleza realizando estos trabajos, así como limpieza de áreas afectadas por basura.
“A las personas los invitamos a sembrar un árbol en su casa o en algún lugar donde lo puedan cuidar; a los jóvenes que estén a favor del medio ambiente les pedimos que se unan a estas campañas de reforestación y de manera general pedimos que ya no consuman tanto productos que generan basura y contamina las calles, así como lugares naturales”, mencionaron.
En tanto, Rubí Lucero, Eva Kryshna y Braulio Emanuel , del grupo “Arbolito Galáctico”, comentaron que empezaron a realizar acciones en favor del medio ambiente debido a la cantidad de basura que se vierte en barrancas y ríos. En cuanto a las labores de reforestación, expresaron que es importante su participación porque con estas acciones garantizan un futuro mejor para todos.
En este sentido invitaron a las personas a unirse por el bien de las generaciones próximas. “No debemos contribuir a dejar un planeta contaminado, es bueno que por parte del ayuntamiento exista esta iniciativa en la cual seguiremos contribuyendo”, mencionaron.
A esta jornada de reforestación se sumó personal de la Comisión Federal de Electricidad y sus familias, quienes dieron a conocer que como empresa socialmente responsable apoyan el cuidado del medio ambiente. Externaron que es importante unir a las empresas y a los ciudadanos para hacer frente al deterioro del planeta que a todos afecta. “Como personas podemos hacer más acciones que pueden beneficiar a la limpieza y el cuidado del medio ambiente”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.