Capturan a policías por homicidio de joven

SAÚL SALAZAR/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÒN, OAX.- El comandante y un policía municipal de Santa Cruz Itundujia, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ya que son acusados de asesinar con impactos de arma de fuego a Efraín Cruz López, el pasado 21 de marzo en la comunidad de Morelos, Itundujia.

Luego de que el juez de garantías de Tlaxiaco, librara la orden de aprehensión por el delito de homicidio en contra del comandante Aquileo Cruz García y el uniformado  Hugo José Santiago, los investigadores se trasladaron hasta la cabecera municipal, en donde dieron cumplimiento a dicho mandato.

El titular del  Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, señaló que cuando se registraba la detención de los dos uniformados, el presidente municipal de Santa Cruz Itundujia, Alejandro Erick Cruz Juárez trató de impedirla; “los habitantes seCapturan4ñalan que trató de sobornarlos, pero no logró y finalmente los trasladaron a la ciudad de Tlaxiaco”.

Exigió al vicefiscal de Justicia en la región de la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, que se ejecuten las nueve órdenes de aprehensión que  están pendientes en contra de los demás policías municipales y estatales, que participaron en el asesinato del joven Efraín Cruz López, que tiene indignada a la población de Morelos, “tienen que ser sentenciados Aquileo Cruz García y Hugo José Santiago,  ya que  en este momento están bajo los efectos de la  prisión preventiva”.

Finalmente, exhortó al fiscal general de justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, que todos los policías municipales, estatales, federales entre otros, que estén implicados en algún delito, como homicidio o lesiones, sean castigados como lo establece la ley.

De acuerdo con la versión de los habitantes de esa comunidad, cuando eran las 2:50 horas, Efraín Cruz López, quien contaba con 25 años de edad, en compañía de otro individuo abordó un vehículo de color guinda, marca Nissan, tipo Tsuru, luego de salir de un baile que se realizó  en la Colonia La Primavera, en donde ingirieron bebidas embriagantes.

Minutos después, dicha unidad fue alcanzada por la patrulla número 0049 de policía municipal, en donde viajaban también estatales, y en el tope, frente a la Escuela Primaria “Profesor Jacobo Herrera  Salazar”  ubica  en avenida  Vicente  Guerrero, agencia de Morelos, los policías empezaron a disparar de manera intencional contra el vehículo.

El hoy finado, que viajaba en el asiento del copiloto, al ver que la unidad ya no avanzaba descendió y empezó a correr, momento en que los uniformados siguieron disparando, y al lograr alcanzarlo, en unos cafetales lo ejecutaron a quemarropa, supuestamente porque iba armado y realizó disparos al aire.

El automóvil resultó con orificios de impactos de arma de fuego en el parabrisas y cofre; la víctima presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo,  y su amigo como pudo abandonó el volante y se escondió en una barranca cercana.

Capturan3Agregaron que en la batea de la patrulla viajaban una docena de policías, la mitad municipales y la otra parte estatales; así también, que al frente de dichas corporaciones iba el síndico municipal Eleucadio Romero Zamora.

Finalmente revelaron que luego del asesinato, los uniformados, con sus lámparas de mano, empezaron a buscar y a recoger los casquillos percutidos de sus armas, en un intento por borrar las evidencias.

De acuerdo con el parte informativo que emitió de la policía municipal y estatal, de fecha 21 de marzo del 2015, señala que en la colonia La Primavera, un sujeto estaba realizando disparos; ante ello, dichas corporaciones que se encontraban resguardaron el baile que se realizaba en ese asentamiento, se aproximaron hasta donde se encontraba Efraín, pero al ver que se acercaban hacia él, huyó en un vehículo de color guinda.

En ese momento se inició una persecución, hasta que llegaron a la comunidad de Morelos, pero los uniformados al ver que la unidad de motor no se detenía, luego de pedírselo por el altoparlante, le obstaculizaron el paso; en ese momento el hoy occiso sacó un arma y empezó a disparar contra los uniformados, mientras corría del lugar, por lo que repelieron la agresión, resultando con cinco impactos de arma de fuego en la parte trasera de la patrulla.Capturan6