Celebran en grande a la Virgen de Guadalupe

virgen2

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Del 1 al 12 de diciembre, miles de huajuapenses y mixtecos participan en diversas actividades en honor a la Virgen de Guadalupe, para mostrar su fe en la Morenita del Tepeyac.

La organización de las mismas está a cargo de un comité y participan diversos gremios que ofrecen lo mejor de sí, para pedirle favores a la virgen, agradecerle los ya concedidos mostrarle su devoción.

Mañanitas a la virgen

Desde las 4:00 de la mañana del 1 de enero inician las actividades fuertes con las mañanitas a la virgen de Guadalupe; para ello, desde tiempos incalculables la gente se reúne al exterior de la iglesia de Catedral.

virgen4

Alrededor de 4:30 inicia la procesión hacia el templo de la virgen ubicado a cuatro cuadras de la Catedral, la gente lleva velas, veladoras, faros y se va cantando y rezando.

Al arribar a la iglesia, se lleva a cabo la celebración eucarística en la que cada día hay diferentes músicos ofrendando su talento a la Virgen Morena; desde tríos, mariachis, bandas, coros y grupos musicales.

Cuando termina la misa, gran parte de las personas acuden a comprar un atole, café o té con pan, pozole y otros antojitos mexicanos que se venden en una quermés afuera del templo.

Arriba antorcha que sale en Juquila

Un contingente de 45 corredores, apoyados por dos camiones Torton con cuatro conductores y dos camionetas, realizan la antorcha Guadalupana que parte de la iglesia de Santa Catarina Juquila y llega a Huajuapan de León, al templo de la virgen de Guadalupe.

Con la imagen de la virgen al frente, los feligreses recorren las carreteras de la entidad durante un día y medio, ya que salió a las 11:30 horas del jueves y llegó a Huajuapan el viernes por la tarde.

virgen7

La antorcha este año fue apoyada por cinco elementos de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 020, a bordo de una ambulancia y dos camionetas de los integrantes de la corporación.

VRecuerdan a San Juan Diego

La tradición en Huajuapan para el 12 de diciembre, es vestir a los niños como San Juan Diego, con camisa y pantalón de manta, huaraches, y un jorongo; algunos utilizan sombrero, un paliacate y a otros les colocan o pintan bigotes.

En el caso de las niñas, se trata de una blusa de manta, una falda de colores, un reboso, collares y peinado de trenzas, regularmente atadas con listones de colores.

Posteriormente se dirigen en procesión a la iglesia de la Virgen de Guadalupe donde cientos de niños y niñas con sus padres, acuden a la misa principal en honor a la Morenita del Tepeyac.

virgen5

Durante los doce días, se hacen eventos culturales en el foro en el que participaron este año el ballet folklórico Tierra del sol, Los Sucesores del Norte, sonido Bananas Ranas, la Orquesta sinfónica infantil y juvenil del IEEPO, sonidos Éxtasis y Forastero, entre otros, y cierra este 12 de diciembre García Coros y Orquesta.

virgen virgen3 virgen8

Fotos: Cortesía del Comité Guadalupano y CNE Delegación 020 Huajuapan