Colosales alebrijes desfilan en avenidas europeas

Alebrijes oaxaqueños invaden avenidas principales en el festival cultural más importante de Europa

Maira Ricárdez/ORO Noticias

OAXACA , Oax. Por la riqueza cultural y artística de nuestro estado, Oaxaca, como estado mexicano, fue seleccionado para ser parte del Festival cultural más importante de Europa denominado “Lille 3000 El Dorado de Francia”, con sede en ese país Europeo.

La celebración inicia mañana 27 de abril y concluye el 1 de diciembre, en él cede a Oaxaca un lugar estelar en la avenida principal de la Ciudad de Lille para exponer el ícono más emblemático de las artesanías del estado: los alebrijes.

El coordinador de asuntos internacionales del estado de Oaxaca, Pedro Matar, celebró esta oportunidad en que europeos, asiáticos y personas de otras latitudes que no conocen lo que Oaxaca representa, como asistentes a un festival de este nivel, lo tengan ahora en la mira y por lo tanto proyecten una próxima visita a la entidad.

Este festival es una real inversión para el estado, consideró, pues reúne a varios países de Europa, y da la garantía de que una parte esencial representativa del Estado estará ahí a la vista de todos, durante los ocho meses que dura esta exposición.

La exposición como tal consta de un total de nueve alebrijes, con  dimensiones que van de los 3 a los 5 metros, la develación de estas grandes efigies se ha ido dando progresivamente previo a la inauguración del festival, incluso algunas de las piezas están más allá de Lille, pues son varias ciudades y municipalidades los que participan en este evento de gran proyección cultural y turística.

Las obras fueron inspiradas, en su mayoría, por artesanos oaxaqueños, manufacturadas por un taller en México y ensambladas en Lille, Francia; además se contará con la participación de la Banda de Música Guelaguetza Oaxaca, integrada especialmente por 40 músicos oaxaqueños.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.