Conmemorarán 200 años de instalación del primer Ayuntamiento de Huajuapan

** Pedirán al Congreso del Estado que realice dicha declaratoria, y solicitarán a los tres poderes del estado de Oaxaca, que el 4 de julio de 2020, sesionen en esta heroica ciudad**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Esta ciudad conmemorará 200 años de la instalación del primer Ayuntamiento de Huajuapan, que ocurrió el 4 de julio de 1820 y encabezó el general Antonio de León y Loyola.

La propuesta del regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, a través de un punto de acuerdo que fue aprobado por el cabildo, fue que el Ayuntamiento decretara “1820-2020, 200 años de la instalación del primer Ayuntamiento de Huajuapan”

Asimismo, pedirán al Congreso del Estado que realice dicha declaratoria, y solicitarán a los tres poderes del estado de Oaxaca, que el 4 de julio de 2020, sesionen en esta heroica ciudad, para la conmemoración de este hecho histórico.

También se nombrará una comisión plural especial de concejales que incluirá personas de la sociedad civil, que aporten en el ámbito histórico, político y social sobre este acontecimiento.

Se aprobó también asignar un presupuesto para las actividades programadas, cuya calendarización se dará a conocer a más tardar la última sesión de cabildo de este 2019.

A raíz de la petición del síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha, también se hará una corrección de la placa que tiene el monumento del general Antonio de León y Loyola, ubicado en el parque Independencia.

Esto, debido a que señala que la instalación fue el 2 de julio de 1820, pero de acuerdo a los documentos del archivo municipal, se establece que esa fecha se instaló el grupo de electores y que la instalación del Ayuntamiento fue dos días después.

“Fue el 2 de julio de ese año cuando se realizó la junta de electores del alcalde primero y el 4 de julio de 1820, se eligió el primer Ayuntamiento”, se especificó.

Lo encabezó el general y héroe huajuapense, Antonio de León y Loyola, como alcalde primero; “quien a sus 20 años de edad y poniendo la mano sobre la Constitución Monárquica Española de Cádiz de 1812, tomó protesta”, refirió Rosales Olmos.

El cuerpo edilicio quedó integrado en aquel entonces también por José Dimas, como segundo alcalde, y como concejales, Paulino González, Pedro Cortés, Juan Acevedo, Miguel Martínez, Juan Constaneira, Marco Antonio Vicente Ortiz y José González.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.