Continúa vigilancia de la carretera Huajuapan-Tehuacán para combatir delitos

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El fiscal general del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, manifestó que continúa la vigilancia y monitoreo en la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán; se han llevado a cabo reuniones en Huajuapan de León, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Fiscalía General, además de efectuar las reuniones interestatales para combatir delitos como el robo de vehículos de transporte.

“Ante el índice delictivo que habíamos presenciado, sobre todo el robo de vehículos de transporte de mercancía, se han convocado a todas las autoridades, porque este tipo de delitos únicamente se combate con actividades coordinadas pues precisamente los delincuentes se aprovechan de que hay límites territoriales que una y otra autoridad no pueden rebasar“, expresó.

Por eso en estas acciones están involucradas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública también de los dos estados, así como la Policía Federal con presencia en ambas entidades.

Agregó que si no hay una coordinación adecuada para atacar estos delitos, es muy difícil después detener a los responsables e inhibir la comisión de delitos, “pero lo que nos interesa es que reduzca este índice delictivo y por eso también es necesario que la ciudadanía acuda a denunciar y tome medidas de autoprotección, estas acciones en conjunto nos van a permitir mejores resultados”, señaló.

En tanto, Jaime Huerta Ramos, fiscal de investigación regional de la Fiscalía General del Estado de Puebla, dio a conocer que se han llevado a cabo acciones significativas en el también en esta entidad y específicamente en Tehuacán, para que desde este punto se disminuya la inseguridad que asecha a la región Mixteca.

Entre ellas, dijo que se han llevado a cabo talleres de varios temas incluyendo el sistema acusatorio adversarial, para coadyuvar en la legalidad y la correcta actuación que deben tener todos los policías al poner a disposición a un detenido, además de acudir a las reuniones interestatales de seguridad con la intervención de los tres niveles de gobierno.

“Todas estas reuniones tienen como objetivo atacar, atender y contender el robo de vehículo a trasportistas en las carreteras que comunican al estado de Puebla con Oaxaca y por eso se hace en coordinación con la del estado vecino”, expresó.

Aunque dijo que existen denuncias por estos delitos, se están realizando las investigaciones correspondientes pero para eso insistió en que “interponer las denuncias es de suma importancia, tanto al ser víctimas de algún delito, como de lugares donde pueden guardar o vender mercancía robada, o información que pueda aportar algo a las carpetas de investigación”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.