Cuidado con las picaduras de alacrán, tiempo de calor

Comunicado

* El 70 por ciento de las agresiones ocurren dentro del hogar

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población de la Mixteca a reforzar medidas de saneamiento a través de limpieza en área peridomiciliaria, eliminación de escombros y basura acumulada, así como de mantener limpias las habitaciones para evitar las picaduras de alacrán.

Y es que este vector representa un riesgo latente en la zona por tener comunidades endémicas, y que aumenta su reproducción en temporada de calor; lo que coloca a este padecimiento dentro de los primeros diez más frecuentes en la región, así lo mencionó el jefe jurisdiccional, Víctor Manuel García Nájera.

Informó que durante el primer trimestre de este año se han atendido 318 casos por picadura de alacrán, mientras que el 2016 a la misma fecha se atendieron a 253 pacientes, y se han utilizado 371 frascos de suero de manera gratuita a través de las unidades médicas.

Señaló que el antídoto tiene mayor efectividad cuando se aplica dentro de la primera media hora después de la picadura, por lo que es de suma importancia que acudan de manera inmediata para evitar complicaciones severas.

Detalló que el 70 por ciento de las agresiones ocurren dentro del hogar, principalmente en la recámara, seguido por el patio, la cocina, el baño y un porcentaje menos en alrededores del domicilio.

Destacó que durante las altas temperaturas se incrementa el riesgo de picaduras ya que el calor saca a los alacranes de sus guaridas, de aquí la insistencia en procurar que la vivienda esté limpia y ordenada.

Asimismo dijo que las especies que más se encuentran en esta zona son de las más peligrosas, y son las: Centruroides (c), infamatus, limpidus, elegans y nigrovariatus; los síntomas que pueden presentarse son: hormigueo inmediato, irritabilidad, dificultad respiratoria, estornudos, sensación de cuerpo extraño, náuseas y vómitos.

Agregó que durante el mandato del gobernador en Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de la Directora General y Secretaria de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, no se ha bajado la guardia para que los centros de salud cuenten con el medicamento necesario y el personal pueda responder ante una emergencia.

Finalmente dijo que se fortalece la vigilancia en todos los municipios, pero con mayor énfasis en: San Miguel Ahuehuetitlán, Mariscala de Juárez, Putla de Guerrero, San Sebastián del Monte, San Mateo Nejapan, San Miguel Amatitlán, Santiago Tamazola, Tezoatlán de Segura y Luna, San Martín Zacatepec, y Huajuapan de León.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Habitación: cielo raso, aplanado de techos, pisos y paredes de concreto rústico, así como enjarre con barro y pabellones.

En la vivienda: Encalado, instalar un cielo raso, o falso plafón de fibracel o manta; en puertas y ventanas malla de alambre o plástico, y construir una franja de azulejo o lámina, de 20 cm. de ancho, en paredes exteriores de la casa y en árboles cercanos a las viviendas.