Dan plazo al gobierno para atender problema de rutas de taxis

**Transportistas amagan con realizar bloqueos a partir del 12 de febrero**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Organización de Transporte Alternativo de la Mixteca (OTAN), a través de su representante, Elías Martínez García, presidente del sitio Remigio Sarabia, dieron a las autoridades hasta el 11 de febrero para atender los problemas que tienen con rutas de transporte y alza de tarifas.

“Tenemos una minuta de acuerdo que realmente no convence a los compañeros porque beneficia más a los taxistas de Santa María Xochixtlapilco, agencia perteneciente a Huajuapan), que a los del centro”, dijo.

Aludió que hay elementos de la Policía Vial Estatal en la entrada de la agencia que presuntamente los reprimen en Santa María “mientras aquí los taxistas de la agencia cargan libremente en la calle Morelos con Hidalgo, nosotros no podemos permitir eso, porque nosotros ni siquiera podemos subir a la escuela de Enfermería a dejar un viaje especial”.

Esta situación, destacó que afecta severamente a los usuarios, debido a que si piden un viaje para Santa María, no llegan hasta allá sólo pueden acercarse y de ahí deben tomar otro taxi.

Por eso buscan que se retome el tema con los transportistas locales y conurbados y para ello, ayer entregaron un escrito a las autoridades municipales solicitando operativos y el alza de tarifas.

A esta entrega acudieron representantes de cuatro sitios adheridos a la OTAN, Remigio Sarabia, indígena Ñuu Deen, Libertadores de la Mixteca y Canto Mixteco, afirmando que están coordinados con transportistas de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas A. C., y se podrían unir otras organizaciones más para estas peticiones, con las que ya se tienen diálogos.

Dieron como plazo al gobierno municipal hasta el 11 de febrero para dar respuesta a sus peticiones pues de lo contrario, a partir del 12 de este mes, implementarían acciones de protesta como bloqueos carreteros “porque el gobierno no entiende de otra forma”, advirtió.

En cuanto al alza de tarifas, informaron que la OTAN solicita que sea el gobierno del estado a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), quien realice los estudios necesarios y se aumente conforme los resultados del mismo.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.